Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

       

Dr. Ramiro Ávila Godoy


Email: ravilag@gauss.mat.uson.mx

Grado Académico: Doctor en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)


Institución (año):  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1999)

Academia: Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Enseñanza del Cálculo

Publicaciones Representativas:

  • Ávila, R. (2008). INTERPRETACIÓN DE LOS PROFESORES DEL SABER A ENSEÑAR. REPORTE DE UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES UNIVERSITARIOS DE ÁLGEBRA EN FACULTADES DE INGENIERÍA, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa

  • Ávila, R. (2009). LA ONTOSEMIÓTICA Y LA ECOLOGÍA DE SIGNIFICADOS QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AL RESOLVER PROBLEMAS CON ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa

  • Ávila, R. (2009). UN ESTUDIO DEL SIGNIFICADO IMPLEMENTADO PARA LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES POR PROFESORES DE ÁLGEBRA EN FACULTADES DE INGENIERÍA. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa

  • Ávila, R. (2008). SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES DE REFERENCIA, PLANEADOS IMPLEMENTADOS DE OPTIMIZACIÓN EN UN CURSO DE CÁLCULO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa

  • Ávila, R. (2010). EL CONTEXTO Y EL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS. RELIME SPECIAL

  • Ávila, R. (2012). EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS. EL CASO DE LA INTEGRAL DE UNA FUNCIÓN. Formation a la recherche en didactique des mathematique

  • Ávila, R. (2012). ANÁLISIS DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN POR ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. Formation a la recherche en didactique des mathematique

  • Ávila, R. (2012). El Movimiento de Proyectiles. Un Contexto Físico para el estudio de la Parábola como Objeto Matemático. Formation a la recherche en didactique des mathematique

  • Ávila, R. (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa

  • Ávila, R. (2012). Epistemología y Didáctica de la Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
     

Dirección de Tesis:

Doctor en Ciencias

  • Rivera Castellón, R.E. (2012). La ecología de los significados de los objetos intervinientes y su relación con las dificultades presentes en la resolución de problemas a través de ecuaciones diferenciales. Tesis doctoral en Matemática Educativa

  • Encinas Bringas, J.A. (2012). Comprensión y competencia de estudiantes de ingeniería en el proceso de resolución de problemas de optimización. Tesis doctoral en Matemática Educativa

  • Ibarra Olmos, S.E. (2008). La transposición didáctica del Álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales. Tesis doctoral en Matemática Educativa

  • Grijalva Monteverde, A. (2008). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función. Tesis doctoral en Matemática Educativa

  • (En proceso) Parra Bermúdez, F.J. El Uso de Situaciones Problemáticas en el Contexto de la Mecánica Newtoniana para la Construcción de los Significados de los Objetos Matemáticos con apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis doctoral en Matemática Educativa

  • (En proceso) Ávila Godoy, J. Los significados de los objetos matemáticos en el contexto de los problemas de ingeniería. El caso de la derivada de una función. Tesis doctoral en Matemática Educativa


Maestría

  • Robles Aguilar, A.D. (2011). El Movimiento de Proyectiles. Un Contexto Físico para el estudio de la Parábola como Objeto Matemático. Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Torres Olivas, J. (2007) Un programa virtual de maestría y sus efectos en las concepciones y en la práctica docente de los profesores estudiantes. Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Newman, J.G. (2004) EL USO DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN L ANÁLISIS DE PROBLEMAS DE VARIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, MEXICALI. U.A.B.C. Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Rentería Gómez, H.J. (2006) El significado institucional del objeto función en la educación Básica. Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Gamboa Hinojosa, J. (2006) La maestría n ciencias en enseñanza de las ciencias¿. Una experiencia de educación virtual a distancia usando tecnología de redes, en la formación de profesores de matemáticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Toledo, C. (2007) Dificultades en la resolución de problemas de máximos y mínimos. Tesis de Maestría en Matemática Educativa
     

 

Participación en Proyectos:

 

  • Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Cultura Escolar. La Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en la Escuela Secundaria. (1997-2000). CONACYT.

  • Potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación a Distancia de Profesores de Matemáticas en Servicio: El Caso De La Incorporación De La Calculadora En El Aula”. Investigador invitado. (2000-2002). CONACYT

  • Evaluación del uso de la Tecnología de Redes para la Formación a Distancia de Profesores de Matemáticas en Servicio, en un Sistema de Educación Virtual. (2001-2004). CONACYT

  • La Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Escolares (2009-2011). SEP Subsecretaría de Educación Superior PROMEP.  Investigadores participantes: Silvia E. Ibarra Olmos, J. Luis Soto Munguía, Agustín Grijalva M., Ramiro Ávila Godoy, J. María Brvo Tapia, Ana Gpe. del Castillo, Gerardo Gutiérrez Flores, Manuel A. Urrea Bernal, Irma N. Larios Rodríguez, Enrique Hugues Galindo, J. Ramón Jiménez R.

 


 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido