Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

       

Dr. José Luis Díaz Gómez


Email: jdiaz@gauss.mat.uson.mx

Grado Académico: Doctor en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)


Institución (año): Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2001)

Academia: Análisis, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, y Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación matemática en el nivel universitario.

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Enseñanza del Cálculo

Publicaciones Representativas:

Artículos

  • Duarte Sánchez, J. M.; Díaz Gómez, J. L. (2011). El  análisis  didáctico  en  el  diseño  de  una  secuencia  didáctica  para  promover  el aprendizaje del objeto matemático potencia. Memorias de la XXI Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Páginas 81-86.

  • Duarte Sánchez, J. M.; Díaz Gómez, J. L. (2010). Propuesta del diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del objeto matemático potencia. Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Páginas 103-108. ISBN: 978-607-7782-91-9.

  • Díaz Gómez J. L. (2009). Los estudiantes de cálculo a través de los errores algebraicos. Revista El Cálculo y su Enseñanza.  Volumen I. Páginas 91-97. ISSN: 2007-4107.

  • Díaz Gómez J. L.; Morales Peral, L. (2008). Evaluación de un Texto Interactivo para Enseñar Funciones. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 21. Páginas 1026-1035. ISBN: 978-970-9971-15-6.

  • Morales Peral, L; Díaz Gómez J. L. (2008). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 21. Páginas 201-211. ISBN: 978-970-9971-15-6.

  • Díaz Gómez J. L. (2008). El concepto de función: investigaciones y enseñanza. Memorias de la XVIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Páginas 27-34. ISBN: 970-689-416-9.

  • Díaz Gómez, J. L.; Cuevas, Vallejo C. A. (2002). Un modelo para la construcción de sistemas tutoriales inteligentes para la enseñanza de las matemáticas: Caso del concepto de función. Memorias de la Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Págs. 344-349. ISBN: 980-07-8147-1

  • Díaz Gómez, J. L.; Cuevas, Vallejo C. A. (2000). Diseño y Construcción del Sistema Tutorial Inteligente Función(x). Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 13. Páginas 205-211. ISBN: 979-525-227-4.

 

Dirección de Tesis:

 

  • (En proceso) Castro Lugo Alejandro “El uso de las múltiples representaciones en la solución de problemas de optimización”. Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • (En proceso) Méndez Zazueta Ana “Uso de la modelación para la construcción del concepto de función a través de una secuencia didáctica”. Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • (En proceso) Dorado Auz I.  La Modelación en el curso de cálculo diferencial en la carrera de Químico-Biólogo de la Universidad de Sonora. Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Vargas Castro J. R. (2012). "Enseñanza e Investigación Educativa en Relación al Aprendizaje de algunos tópicos geométricos mediante el uso de recursos interactivos a través de Internet: El caso de las isometrías en el plano". Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  • Godoy Rosas Rodolfo (2012). “Una estrategia para promover el desarrollo de la competencia "resolver problemas de matemáticas" en estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Sonora”. Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Enríquez Ramirez Carmen. (2011). “Aplicación del análisis didáctico en la enseñanza de la función cuadrática a nivel bachillerato". Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Duarte Sánchez, J. M. (2010). "Secuencia didáctica para promover el aprendizaje del objeto matemático potencia con base en el Análisis Didáctico". Tesis de maestría Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Garcia Durán, F. C. (2008). "La integración de CAS en el estudio universitario del Análisis Numérico". Tesis de maestría Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • López Ceballos, P. D. (2007). "Matemática Integrada Usando Proyectos". Tesis de maestría. Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Morales Peral, L. (2005) "El concepto de variable: Su evolución histórica y su caracterización en textos, con profesores y estudiantes". Tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

 


Participación en Proyectos:

 

  • Proyecto Enseñanza del Cálculo. (2007-2013). Responsables Carlos Armando Cuevas Vallejo (Cinvestav, IPN) François Pluvinage (IREM-STRASBOURG-FRANCE). Colaboradores José Luis Díaz Gómez e Investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

  • Análisis de errores algebraicos en el nivel medio superior. (1994-2012). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Proyecto personal del cual se han publicado artículos y dictado varias conferencias.

  • Producción de Textos Interactivos de Matemáticas Vía la Microcomputadora. (2001-2002). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Apoyado por Fomes 2001.

  • Rediseño de la currícula en matemáticas de la Carrera de Químico-Biólogo en funciones de las necesidades reales. (1990-1991). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Financiado por el Departamento de Matemáticas y la S.E.P.

 

Miembro de Organizaciones Académicas:

  • Sociedad Matemática Mexicana

  • Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologías en Educación Matemática

  • American Mathematical Society

  • National Council of Teachers of Mathematics

 


 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido