Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

       

Dr. Agustín Grijalva Monteverde


Email: guty@gauss.mat.uson.mx

Grado Académico: Doctor en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)


Institución (año): CICATA-IPN ( 2008 )

Academia: Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Enseñanza del Cálculo

Publicaciones Representativas:

 Artículos

  • Ávila Godoy Ramiro, Grijalva Monteverde Agustín, Jiménez Rodríguez José Ramón (2012). El rol de las representaciones semióticas de las funciones en el proceso de resolución de problemas de variación, en particular en el diseño de la estrategia de solución, Memorias del Troisième Symposium Espace de travail Mathémmatique, Vol.3, Montreal, Canadá.

  • Soto Álvarez Juan, Grijalva Monteverde, Agustín (2011). Actividades didácticas para la enseñanza de la integral. Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas, Vol.20, Pag.285-290.

  • Baca Ramírez Abel, Grijalva Monteverde, Agustín (2011). Series: Una introducción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ISBN:978-607-95306-5-5, Vol.25, Pag.765-774.

  • Dávila Araiza María Teresa, Grijalva Monteverde Agustín y Bravo Tapia  José María (2010). Construcción del significado geométrico de la derivada a partir de la resolución de problemas de optimización y uso de GeoGebra. Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, ISBN: 978-607-7782-91-9, Vol.20, Pag.3-8.

  • Ramiro Ávila Godoy Ramiro, Silvia Elena Ibarra Olmos Silvia Elena y Grijalva Monteverde Agustín (2010). El contexto y el significado de los objetos matemáticos.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. Especial, ISSN:1665-2436 . Pag.129-149.

  • Grijalva Monteverde Agustín (2009). Estudio Histórico-Epistemológico de la Integral de una Función de Leibniz a Cauchy Riemann, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ISBN: 978-607-95306-00. Vol.22, Pag.1127-1136.

  • Grijalva Monteverde Agustín (2007). Un estudio ontosemiótico para la visión global de la integral de una función. Memorias de la Reunión Latinoamericana en Matemáticas Educativa, Vol.17.

  • Ávila Godoy Ramiro y Grijalva Monteverde Agustín (2007). Los Problemas en la enseñanza de las matemáticas. Primer Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas. Vol.2, Pag.123-143.

  • Grijalva Monteverde Agustín, Ibarra Olmos Silvia Elena y Bravo Tapia José María. (2002). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza del cálculo diferencial (2002). Memorias de la XII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Vol.12, Pag.107-114.

 Capítulos de libros

  • Investigaciones y Propuestas 2012 en la Colección Uso de Dávila Araiza María Teresa, Grijalva Monteverde Agustín y Bravo Tapia José María (2011). La derivada a partir de la resolución de problemas de optimización con apoyo de GeoGebra. Investigaciones y propuestas 2012 en la Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. ISBN: 978-607-9147-14-3. José Carlos Cortés Zavala y Ricardo Ulloa Azpeitia. Talleres de AMIUTEM A:C., Vol. , Pags. 317.

  • Grijalva Monteverde Agustín y Ávila Godoy Ramiro (2011). El contexto de la enseñanza y la construcción de significados de los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función. Formation à la recherche en didactique des mathématiques, Vol. 1, Pags. 225-238. Loze-Dion, éditeur inc.

Dirección de Tesis:

16/11/2012    Seguimiento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior: textos, prácticas docentes y desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Gloria Angélica Moreno Durazo México ,

28/11/2011    Actividades didácticas para la enseñanza de la integral con apoyo de un software de geometría dinámica, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Juan Soto Álvarez México ,

01/12/2010    Una propuesta de enseñanza de series en las carreras de ingeniería de la Universidad de Sonora, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Abel Baca Ramírez México ,

15/10/2010    La derivada a partir de problemas de optimización en ambientes dinámicos creados con Geogebra, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, María Teresa Dávila Araiza México ,

08/07/2003    Caracterización del contrato didáctico en una situación en la que se emplea la computadora para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de la derivada, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Sánchez Pérez Darío Benjamín México ,

13/03/2003    Obstáculos en la Comprensión del Teorema Fundamental del Cálculo, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Ayala José de Jesús México ,

26/10/1998    Una propuesta para la construcción del concepto de raíz real empleando la dialéctica herramienta-objeto y el juego de marcos. El caso de las funciones lineales y cuadráticas, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Maximiliano de las Fuentes Lar México ,

04/12/1997    Una propuesta metodológica para abordar el concepto de derivada con apoyo de computadora, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, José María Bravo Tapia México ,

 

Participación en Proyectos:

 

01/2004 - 06/2004      Proyecto de Investigación , DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO QUE EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BRINDA A LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES., UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA OLMOS SILVIA ELENA , GRIJALVA MONTEVERDE AGUSTÍN , NÚÑEZ MORENO MIGUEL ÁNGEL , SÁNCHEZ PÉREZ DARÍO BENJAMÍN

08/2002 - 01/2005      Proyecto de Investigación , DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO QUE EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BRINDA A LAS DIVISIONES DE INGENIERÍA, ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Y BIOLÓGICAS- DE LA SALUD, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA OLMOS SILVIA ELENA , GRIJALVA MONTEVERDE AGUSTÍN , SÁNCHEZ MARTÍNEZ CARLOS , OROZCO DÁVILA JOSÉ DONATO , SÁNCHEZ PÉREZ DARÍO BENJAMÍN , LOERA BURNES PEDRO , BAUTISTA JACOBO ALEJANDRINA

01/2001 - 01/2002      Proyecto de Investigación , EL PAPEL DE LOS REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO INTEGRAL, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA OLMOS SILVIA ELENA
Becarios Participantes : AYALA JOSÉ DE JESÚS

01/2000 - 01/2001      Proyecto de Investigación , EL PAPEL DE LOS REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA OLMOS, SILVIA ELENA
Becarios Participantes : SÁNCHEZ PÉREZ DARÍO BENJAMÍN

 

 

 

 


 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido