Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

       M.C. Enrique Hugues Galindo


Email: ehugues@mat.uson.mx

Grado Académico: Maestro en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)


Institución (año): CINVESTAV-IPN (1992)

Academia: Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Matemática educativa

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas
  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Educación Estadística

Publicaciones Recientes:

  • Hugues G., E., Gutiérrez F., G., Larios R., I. N. (sometido) El rol de la variabilidad estadística en la formación inicial de profesionistas en ciencias sociales. México D. F.: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2014 A. C., Vol. 28

  • Espino Flores, G. A., Hugues Galindo, E. (2014) La herramienta tecnológica como apoyo al concepto de correlación lineal. Contribuciones a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Probabilidad y la Estadística 2014. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ISBN: 978-607-487-822-6. Capítulo 11, págs. 99-108.

  • Larios R., I. N., Gutiérrez F., G., Hugues G., E. (2014) Software para simular un modelo de urnas. Revista AMIUTEM, México. Vol. 2, No. 1, págs. 63-75.

  • Castro L., F. J., Gutiérrez F., G, Hugues G., E. (2014) Un acercamiento a la variabilidad estadística usando tecnología computacional. Tecnología Computacional en la Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Nuevo León y Asociación Mexicana de Investigadores en Uso de la Tecnología en Educación Matemática A. C., Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0301-8. Capítulo 17, págs. 

  • Castro L., F. J.; Hugues G., E.; Larios R., I. N. (2013) Aportaciones de la tecnología a la educación estadística: la comprensión de la variabilidad estadística como ejemplo. Tercer Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística 2013. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

  • Larios R., I. N.; Gutiérrez F., G.; Hugues G., E. (2013) Clasificación frecuentista: Propuesta didáctica. Tercer Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística 2013. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

  • Hugues Galindo, E.; Gutiérrez Flores, G. (2012) Actividades para la Enseñanza de la Estadística con Apoyo de una Tecnología Computacional. En Ulloa Azpeitia (Ed.), R. Uso de Tecnología en Educación Matemática: Investigaciones y Propuestas 2012, Asociación Mexicana de Investigadores del uso de la Tecnología en Educación Matemática A. C., México, ISBN: 978-607-9147-14-3. Páginas: 11-21.

  • Hugues Galindo, E.; Gutiérrez Flores, G.; Larios Rodríguez, I. N. (2011) ¿Hay que modernizar la enseñanza universitaria de la Estadística? Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora. Páginas 173-178.

  • Durazo Grijalva, L. A.; Hugues Galindo, E. (2009) Diseño de un proceso de instrucción alrededor de la mediana. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Universidad de los Lagos, Puerto Mont, Chile. Páginas 2261-2266

  • Hugues G., E.; Armenta C., M.; Gutiérrez F., G.; Urrea B., M. A. (2007) Impacto del uso de calculadoras avanzadas en la formación estadística de estudiantes de ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 20. Páginas 712-717.

  • Hugues Galindo, E. (2005) Uso de hojas electrónicas en la enseñanza dela distribución normal, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 18. Páginas 757-763.

Dirección de Tesis:

  • (En proceso) Lugo Armenta, J. G. “Desarrollo del Razonamiento Inferencial Informal en Estudiantes Universitarios como Componente de su Formación Estadística”, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • (En proceso) Durazo Grijalva, L. A. “Formación del Pensamiento Estadístico alrededor de la mediana”, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Espino Fierros, G. A. (2014) "La significación de la correlación en estudiantes de la carrera de psicología", tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Castro Lugo, F. J. (2013) “Actividades didácticas para promover el sentido de la variabilidad estadística entre estudiantes de ingeniería”, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Armenta Castro, M. (2003), Estudio de Capacidades Combinatorias en Estudiantes de Bachillerato, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Urrea Bernal, M. A. (2002), La comprensión del concepto de probabilidad en el nivel superior, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Larios Rodríguez, I. N. (1996), El uso de la microcomputadora en la enseñanza de la Estadística Descriptiva: una experiencia de aprendizaje, tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.


Participación en Proyectos:
 

  • Estado de la educación estadística en carreras de ciencias sociales en la Universidad de Sonora y alternativas para su desarrollo (2014-2016). Responsable: Enrique Hugues G. Colaboradores: Gerardo Gutiérrez F.; I. Nancy Larios R., Lorena A. Durazo G. Instancia de financiadora: Departamento de Matemáticas, División de Ciencias Exactas y Naturales y Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora

  • La tecnología computacional en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares (2009-2011). Responsable del proyecto por la Universidad de Sonora: Agustín Grijalva M. Colaboradores: Enrique Hugues G.; varios colaboradores más. Instancia de financiadora: PROMEP SEP Fondo para creación de redes de cuerpos académicos y elaboración de proyectos (En este caso se financia vía la red "Uso de las tecnologías para el aprendizaje de las matemáticas", integrada por cuerpos académicos de tres universidades mexicanas y una extranjera).

  • Impacto del Uso de Calculadoras Avanzadas en la Enseñanza de Ideas Básicas en Probabilidad y Estadística (2005-2006). Responsable: Enrique Hugues G.; Colaboradores: Maricela Armenta C.; Gerardo Gutiérrez F.; Manuel A. Urrea B. Instancia de financiadora: Dirección de Investigación y Posgrado y la Div. de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Sonora

  • Caracterización de dificultades, obstáculos y comprensiones que se presentan a la educación en ideas básicas de Probabilidad y Estadística en los niveles medio y superior (2000-2002). Responsable: Enrique Hugues G.; Colaboradores: Maricela Armenta C.; Gerardo Gutiérrez F.; Manuel A. Urrea B. Instancia de financiadora: Sistema de Investigación del Mar de Cortés CONACYT, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y la Universidad de Sonora.

 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido