Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

    

M.C. Irma Nancy Larios Rodríguez


Email: nancy@gauss.mat.uson.mx

Grado Académico: Maestría en Ciencias (Especialidad en Matemática Educativa)


Institución (año):  Universidad de Sonora (1996)

Academia: Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Educación Estadística


Publicaciones Representativas:

  • Larios, I.N., Figueroa, G., Urrea, M.A. (2009). Diseño de actividades didácticas: una estrategia de formación de profesores. En Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 22. (pp. 1491-1500). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

  • Larios, I.N., Figueroa, G. (2009). Una experiencia en la capacitación de profesores: proyecto de seguimiento de la impartición de los cursos de estadística, bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. En Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 22. (pp. 1501-1510). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

  • Urrea, M.A., Larios, I.N. (2009). Desarrollo de intuiciones para el razonamiento Probabilístico: actividades para la medición de la dispersión de las variables aleatorias. En Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 22. (pp. 409-418). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

  • Larios, I.N, Figueroa, G., Urrea, M.A. (2010). Desarrollo de intuiciones en conceptos básicos de estadística utilizando hojas de trabajo y Applets. En Pantoja, R., Añorve, E.G. (Eds.). Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2010 (pp. 43-52). México: AMIUTEM, A.C.

  • Armenta, M., Durazo, L.A., Larios, I.N. (2010). El uso del Maple T.A. en la Enseñanza de conceptos de Estadística. En Pantoja, R., Añorve, E.G. (Eds.). Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2010 (pp. 123-132). México: AMIUTEM, A.C.

  • Gutiérrez, G., Larios, I.N. Urrea, M.A. (2010). Una experiencia en el desarrollo de competencias matemáticas, en cursos de estadística del Área de Económico Administrativo de la Universidad de Sonora, México. En Lestón, P (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 23. (pp. 35-44). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

  • Silvestre, E., Larios, I.N., Urrea, M.A. (2011). Diseño de actividades introductorias para el desarrollo de la noción de muestreo. En Ibarra, S. Villalba, C. (Eds). Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. (pp. 39-44). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

  • Urrea, M.A., Larios, I.N., Armenta, M. (2011). Propuesta de actividades didácticas para la capacitación de profesores de secundaria en el eje curricular manejo de la información. En Ibarra, S. Villalba, C. (Eds.). Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. (pp. 173-180). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

  • Larios, N., Parra, M.E.(2011). Consideraciones para el diseño de un curso de Estadística en ambiente virtual o a distancia. En Grijalva, A. Flores, B.E., Luque, F. Olmos, D. Tellechea, E. (Eds) Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. (pp.191-196). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

  • Hugues, E., Gutiérrez, G., Larios, I.N. (2011). ¿Hay que modernizar la enseñanza universitaria de la Estadística?. En Grijalva, A. Flores, B.E., Luque, F. Olmos, D. Tellechea, E. (Eds) Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. (pp.247-253). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

  • Silvestre, E., Larios, I.N., Urrea, M.A. (2011). Una propuesta de actividades didácticas para el tema de muestreo del curso de estadística II, del área económico administrativo. En Grijalva, A. Flores, B.E., Luque, F. Olmos, D. Tellechea, E. (Eds) Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. (pp.269-276). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

  • Larios, I.N, Gutiérrez, G., Figueroa, G., Urrea, M.A. (2011).Enseñanza de Estadística Descriptiva Basada en Proyectos e Incorporando Recursos Computacionales. En Cortés, C., Guerrero, M. (Eds.). (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2011. (pp. 79-86). México: AMIUTEM, A.C.

  • Urrea, M.A., Larios, I.N. (2011). Desarrollo de Intuiciones Probabilísticas con Apoyo de Tecnología Computacional al Trabajar con profesores de Nivel Básico. En Cortés, C., Guerrero, M. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2011. (pp. 115-124). México: AMIUTEM, A.C.

  • Gutiérrez, G., Hugues, E. Larios, I.N. (2012). La clasificación Combinatoria; una propuesta didáctica. (2012). En Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 68-79). México: AMIUTEM, A.C.

  • Morán, B. Larios, I.N. Diseño de una secuencia didáctica para el tema de regresión y correlación lineal

  • Silvestre, E., Larios, I.N., Urrea, M.A. (2012). Actividades didácticas para el tema de muestreo, utilizando Excel. En Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 88-99). México: AMIUTEM, A.C.

  • Silvestre, E., Larios, I.N., Urrea, M.A. (2012). Secuencia de actividades didácticas para el tema de muestreo, utilizando EXCEL. . En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 273-285) Canadá : Loze-Dion éditeur inc.

  • Silvestre, C. Larios, I.N., Urrea, M.A. (2012). Secuencia de actividades didácticas para el desarrollo del tema de muestreo para un curso de estadística, del área de económico administrativo de la Universidad de Sonora. Flores, R. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 25. (pp. 433-441). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

  • Morán, B. Larios, I.N. Diseño de una secuencia didáctica para el tema de regresión y correlación lineal. En García. M.G, Dávila, G., García, F.C. (Eds.), Memorias de la XXII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. En prensa.

  • Larios, I.N. Parra, M.E. Evaluación de implementación del curso de estadística descriptiva de la Licenciatura en Trabajo Social en un ambiente a distancia. En García. M.G, Dávila, G., García, F.C. (Eds.), Memorias de la XXII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. En prensa.

  • Silvestre, C. Larios, I.N. Análisis de idoneidades para el diseño e implementación de una actividad didáctica para el tema de muestreo, utilizando Excel. En Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2013. (En prensa)

  • Larios, I.N. Gutiérrez, G. Hugues, E. Software para simular un modelo de urnas. En Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2013. (En prensa)

  • Silvestre, C. Larios, I.N. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de una secuencia de actividades didácticas para el tema de muestreo. En García. M.G, Dávila, G., García, F.C. (Eds.), Memorias de la XXII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. En prensa.
     

 

Tesis Dirigidas:

  • Silvestre Castro, E. (2011). Actividades didácticas para promover un acercamiento intuitivo a algunos tipos de muestreos aleatorios, Tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

  • Morán Medina, B. Diseño de una secuencia didáctica para promover el significado del coeficiente de correlación lineal, Tesis de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.

 

 


Participación en Proyectos:

 

  • Seguimiento de la impartición de los cursos de estadística bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de económico administrativo de la universidad de Sonora (2004-2007). Responsable del proyecto: Irma Nancy Larios Rodríguez y Gudelia Figueroa Preciado. Financiado por el Departamento de matemáticas de la Universidad de Sonora.

  • Seguimiento de la impartición de los cursos de estadística bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de Ciencias Sociales de la universidad de Sonora (2007-2010). Responsable del proyecto: Irma Nancy Larios Rodríguez y Gudelia Figueroa Preciado. Financiado por el Departamento de matemáticas de la Universidad de Sonora.

  • Enseñanza de la estadística en un ambiente virtual (2010-2012). Responsables del Proyecto: Irma Nancy Larios Rodríguez  y María Elena Parra Ramos. Financiado por la Universidad de Sonora.

  • Detección de errores y dificultades en la compresión de conceptos fundamentales estadísticos. (2011 a la fecha). Financiado por el Departamento de matemáticas de la Universidad de Sonora.

 


 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido