Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa


Personal Académico

       

Dr. José Luis Soto Munguía


Email: jlsoto@gauss.mat.uson.mx

Grado Académico: Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa


Institución (año): CINVESTAV-IPN (2003)

Academia: Matemática Educativa


Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de las Matemáticas
  • Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de las Matemáticas

Área de Trabajo: Didáctica del Álgebra

Publicaciones Representativas:

  • Soto J-L, Romero, C-F. & Ibarra S-E, (2012). El concepto de trasformación lineal: Una aproximación Basada en la Conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques  (pp. 38-49).). Loze-Dion éditeur: Quebec, Canada.
  • Rodriguez, M-A y Soto, J-L. (2012). Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria, diseñadas con la metodología ACODESA. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques  (pp. 126-132) Loze-Dion éditeur: Quebec, Canada.

  • Rodríguez M-A, Armenta M, Jiménez J-R, Urrea M-A, Soto, J-L. (2011) Prácticas Docentes en las Matemáticas de Telesecundaria, Módulos I, II y III. SEC-Sonora.

  • Ávila R., Soto J-L., Ibarra S-E., Grijalva A., Villalva M. y Vargas R. (2010). La Problemática de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en la Escuela Primaria: Módulos I, II y III. SEP: México, D. F.

  • Klasa-Bompoint, J. & Soto J. L. (2009). Visualization of the Fundamental Theorem of Algebra. QUADERNI DI RICERCA IN DIDATTICA (Scienze Matematiche) of G.R.I.M. Supplemento n. 2 al N.19- Vol. 61. 

  • Soto, J-L. (2008). Aprendiendo sobre cónicas a partir de un dispositivo dinámico para trazarlas. Memorias del Congreso Iberocabri 2008: Córdoba, Argentina.

  • Klasa, J., Oktaç, A. y Soto J-L. (2006) Conics, Quadrics and Change of Bases. Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics (at the Undergraduate Level). John Whiley and Sons Inc: Istanbul, Turkey.

Dirección de Tesis:

Maestría

  • (2012) Una metodología para abordar problemas algebraicos de enunciado verbal. Israel Tarazón Acuña.

  • (2012) Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria diseñadas con la metodología ACODESA. María Antonieta Rodríguez Ibarra

  • (2010) Una introducción gráfica al concepto de transformación lineal usando  GeoGebra. Cesar Fabián Romero Félix.

  • (2004) Un estudio sobre habilidades matemáticas necesarias en el curso de Fenómenos de Transporte. Patricia Guerrero Germán.

  • (2003) Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular y la exploración de algunas actividades didácticas diseñadas para superar estas dificultades: el caso de la función lineal. Julia Xochilt Peralta García.

  • (1995) La enseñanza del cálculo diferencial a partir de problemas y con apoyo computacional. Una experiencia educativa en el bachillerato. Hipólito Orduño Vega.

 

Licenciatura:

  • (2010) Actividades didácticas complementarias sobre la Geometría de la Escuela Secundaria. Maria Antonieta Rodríguez Ibarra.

 

 

 

Convocatorias

Buscar

 Contacto Rápido