×
Personal Académico
Artículos:
-
Ávila Godoy Ramiro, Grijalva Monteverde Agustín, Jiménez
Rodríguez José Ramón (2012). El rol de las
representaciones semióticas de las funciones en el
proceso de resolución de problemas de variación, en
particular en el diseño de la estrategia de solución,
Memorias del Troisième Symposium Espace de travail
Mathémmatique, Vol.3, Montreal, Canadá.
-
Soto Álvarez Juan, Grijalva Monteverde, Agustín (2011).
Actividades didácticas para la enseñanza de la integral.
Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en
Matemáticas, Vol.20, Pag.285-290.
-
Baca Ramírez Abel, Grijalva Monteverde, Agustín (2011).
Series: Una introducción. Acta Latinoamericana de
Matemática Educativa, ISBN:978-607-95306-5-5, Vol.25,
Pag.765-774.
-
Dávila Araiza María Teresa, Grijalva Monteverde Agustín
y Bravo Tapia José María (2010). Construcción del
significado geométrico de la derivada a partir de la
resolución de problemas de optimización y uso de
GeoGebra. Memorias de la XX Semana Regional de
Investigación y Docencia en Matemáticas, ISBN:
978-607-7782-91-9, Vol.20, Pag.3-8.
-
Ramiro Ávila Godoy Ramiro, Silvia Elena Ibarra Olmos
Silvia Elena y Grijalva Monteverde Agustín (2010). El
contexto y el significado de los objetos matemáticos.
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
Educativa, Vol. Especial, ISSN:1665-2436 . Pag.129-149.
-
Grijalva Monteverde Agustín (2009). Estudio
Histórico-Epistemológico de la Integral de una Función
de Leibniz a Cauchy Riemann, Acta Latinoamericana de
Matemática Educativa, ISBN: 978-607-95306-00. Vol.22,
Pag.1127-1136.
-
Grijalva Monteverde Agustín (2007). Un estudio
ontosemiótico para la visión global de la integral de
una función. Memorias de la Reunión Latinoamericana en
Matemáticas Educativa, Vol.17.
-
Ávila Godoy Ramiro y Grijalva Monteverde Agustín (2007).
Los Problemas en la enseñanza de las matemáticas. Primer
Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas. Vol.2,
Pag.123-143.
-
Grijalva Monteverde Agustín, Ibarra Olmos Silvia Elena y
Bravo Tapia José María. (2002). El papel de los
registros de representación semiótica en la enseñanza
del cálculo diferencial (2002). Memorias de la XII
Semana Regional de Investigación y Docencia en
Matemáticas, Vol.12, Pag.107-114.
Capítulos de libro:
-
Investigaciones y Propuestas 2012 en la Colección Uso de
Dávila Araiza María Teresa, Grijalva Monteverde Agustín
y Bravo Tapia José María (2011). La derivada a partir de
la resolución de problemas de optimización con apoyo de
GeoGebra. Investigaciones y propuestas 2012 en la
Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática.
ISBN: 978-607-9147-14-3. José Carlos Cortés Zavala y
Ricardo Ulloa Azpeitia. Talleres de AMIUTEM A:C., Vol. ,
Pags. 317.
-
Grijalva Monteverde Agustín y Ávila Godoy Ramiro (2011).
El contexto de la enseñanza y la construcción de
significados de los objetos matemáticos. El caso de la
integral de una función. Formation à la recherche en
didactique des mathématiques, Vol. 1, Pags. 225-238.
Loze-Dion, éditeur inc.
-
16/11/2012 Seguimiento a la Reforma Integral de la
Educación Media Superior: textos, prácticas docentes y
desarrollo de competencias matemáticas de los
estudiantes, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL
CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y
NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA,
Gloria Angélica Moreno Durazo México ,
-
28/11/2011 Actividades didácticas para la enseñanza de
la integral con apoyo de un software de geometría
dinámica, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Juan Soto
Álvarez México ,
-
01/12/2010 Una propuesta de enseñanza de series en las
carreras de ingeniería de la Universidad de Sonora,
UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Abel Baca
Ramírez México ,
-
15/10/2010 La derivada a partir de problemas de
optimización en ambientes dinámicos creados con
Geogebra, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, María Teresa
Dávila Araiza México ,
-
08/07/2003 Caracterización del contrato didáctico en una
situación en la que se emplea la computadora para llevar
a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
derivada, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, Sánchez Pérez
Darío Benjamín México ,
-
13/03/2003 Obstáculos en la Comprensión del Teorema
Fundamental del Cálculo, UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD
REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS
EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS,
MAESTRIA, Ayala José de Jesús México ,
-
26/10/1998 Una propuesta para la construcción del
concepto de raíz real empleando la dialéctica
herramienta-objeto y el juego de marcos. El caso de las
funciones lineales y cuadráticas, UNIVERSIDAD DE SONORA
/ UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE
MATEMATICAS, MAESTRIA, Maximiliano de las Fuentes Lar
México ,
-
04/12/1997 Una propuesta metodológica para abordar el
concepto de derivada con apoyo de computadora,
UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS, MAESTRIA, José María
Bravo Tapia México ,
-
01/2004 - 06/2004 Proyecto de Investigación ,
DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO QUE EL DEPARTAMENTO DE
MATEMÁTICAS BRINDA A LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES.,
UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. Investigadores
Participantes : IBARRA OLMOS SILVIA ELENA , GRIJALVA
MONTEVERDE AGUSTÍN , NÚÑEZ MORENO MIGUEL ÁNGEL , SÁNCHEZ
PÉREZ DARÍO BENJAMÍN
-
08/2002 - 01/2005 Proyecto de Investigación ,
DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO QUE EL DEPARTAMENTO DE
MATEMÁTICAS BRINDA A LAS DIVISIONES DE INGENIERÍA,
ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Y BIOLÓGICAS- DE LA SALUD,
UNIVERSIDAD DE SONORA / UNIDAD REGIONAL CENTRO
(HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
/ DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Investigadores
Participantes : IBARRA OLMOS SILVIA ELENA , GRIJALVA
MONTEVERDE AGUSTÍN , SÁNCHEZ MARTÍNEZ CARLOS , OROZCO
DÁVILA JOSÉ DONATO , SÁNCHEZ PÉREZ DARÍO BENJAMÍN ,
LOERA BURNES PEDRO , BAUTISTA JACOBO ALEJANDRINA
-
01/2001 - 01/2002 Proyecto de Investigación , EL PAPEL
DE LOS REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN LA
ENSEÑANZA DEL CÁLCULO INTEGRAL, UNIVERSIDAD DE SONORA /
UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE
MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA
OLMOS SILVIA ELENA
Becarios Participantes : AYALA
JOSÉ DE JESÚS
-
01/2000 - 01/2001 Proyecto de Investigación , EL PAPEL
DE LOS REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN LA
ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL, UNIVERSIDAD DE SONORA
/ UNIDAD REGIONAL CENTRO (HERMOSILLO) / DIVISIÓN DE
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES / DEPARTAMENTO DE
MATEMATICAS
Investigadores Participantes : IBARRA
OLMOS, SILVIA ELENA
Becarios Participantes :
SÁNCHEZ PÉREZ DARÍO BENJAMÍN