× Fotografía
Personal Académico

Semblanza

Fotografía

M.C. Maricela Armenta Castro

maricela.armenta@unison.mx

  • Grado Académico: Maestría en Ciencias (Especialidad en Matemática Educativa)
    • Institución (año): Universidad de Sonora (2003)
  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
    • Didáctica de las Matemáticas
    • Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas
  • Área de Trabajo: Didáctica del Álgebra, Didáctica de la Probabilidad y Estadística.

Publicaciones Representativas

  • Del Castillo, A. G., Flores, B. E., Armenta, M., Villalba, M.C. (2012). Diseño e implementación de prácticas y exámenes en línea para el curso de Matemáticas II en el área económico-administrativa. En Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 184-196). México: AMIUTEM, A.C.
  • Rodríguez, M.A., Armenta, M., Jiménez, J.R., Urrea, M.A., Soto, J.L., (2011) Prácticas Docentes en las Matemáticas de Telesecundaria, Módulos I, II y III. SEC-Sonora.
  • Armenta, M., Ávila, R., Del Castillo, A.G., Grijalva, A., Ibarra, S.E., Villalba, M.C., Urrea, M.A., Soto, J.L.,( 2010) Prácticas Docentes en las Matemáticas de Secundaria, Módulos I, II y III. SEC-Sonora.
  • Armenta, M., Durazo, L., Larios., N. El uso del software Maple T.A. en la enseñanza de conceptos de estadística. En Pantoja, R., Añorve, E. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2010 (pp. Pag.123-131). México: AMIUTEM, A.C.
  • Del Castillo, A.G., Villalba, M.C, Armenta, M.,(2009) Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico. Material del Partipante y Guía del Instructor. Secretaría de Educación Pública.
  • Hugues, G. E.: Armenta C., M.: Urrea B., M.A. (2007) Impacto del uso de calculadoras avanzadas en la formación estadística de estudiantes de ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 20. Páginas 712-717.

Dirección de Tesis

  • Jorge Ávila Soria. (Tesis en proceso). “CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO PARA LA FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CÚBICAS EN EL CONTEXTO DEL VOLUMEN DE RECIPIENTES”. PMME, Universidad de Sonora.
  • Juana Ma. Luisa García Muela (Septiembre de 2009). “DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LA MEDIA ARITMÉTICA EN ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR”. PMME, Universidad de Sonora.
  • Elda Gabriela Martínez Noriega (30 de junio de 2012). “DISEÑO DE REACTIVOS EN LÍNEA PARA LA FUNCIÓN CUADRÁTICA USANDO Maple T.A.”. PMME, Universidad de Sonora.

Participación en Proyectos

  • Tareas y Exámenes en línea para el curso de Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos del Programa de la Lic. en Derecho de la Universidad de Sonora . Responsable del proyecto Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez. Colaboradores: Maricela Armenta Castro, Silvia Elena Ibarra Olmos, Alejandrina Bautista Jacobo, Ma. Elena Parra Ramos, Emma Patricia Tamayo Reyes, María Antonieta Rodríguez Ibarra, Gerardo Gutiérrez Flores, Irene Rodríguez Castillo (2012-2013).
  • Tareas y exámenes en línea con Maple T.A. para el curso de Álgebra de los programas de la División de Ciencias Exactas y Naturales y de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora. Responsable del proyecto Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez. Colaboradores: Maricela Armenta Castro, Blanca Evelia Flores Soto, Silvia Elena Ibarra Olmos (2006-2012).
  • Diseño e implementación de tareas y exámenes en línea con Maple T.A. para el curso de Matemáticas II de los programas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas Naturales de la Universidad de Sonora. Responsable del proyecto Martha Cristina Villalba Gutiérrez. Colaboradores: Maricela Armenta Castro, Blanca Evelia Flores Soto, Ana Guadalupe Del Castillo B. (2010-2012).
  • Impacto del Uso de Calculadoras Avanzadas en la Enseñanza de Ideas Básicas en Probabilidad y Estadística (2005-2006). Responsable: Enrique Hugues G.; Colaboradores: Maricela Armenta C.; Gerardo Gutiérrez F.; Manuel A. Urrea B. Instancia de financiadora: Dirección de Investigación y Posgrado y la Div. de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Sonora
  • Caracterización de dificultades, obstáculos y comprensiones que se presentan a la educación en ideas básicas de Probabilidad y Estadística en los niveles medio y superior (2000-2002). Responsable: Enrique Hugues G.; Colaboradores: Maricela Armenta C.; Gerardo Gutiérrez F.; Manuel A. Urrea B. Instancia de financiadora: Sistema de Investigación del Mar de Cortés CONACYT, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y la Universidad de Sonora.