×
Personal Académico
-
Ávila, R. (2008). INTERPRETACIÓN DE LOS PROFESORES DEL
SABER A ENSEÑAR. REPORTE DE UNA EXPERIENCIA CON
PROFESORES UNIVERSITARIOS DE ÁLGEBRA EN FACULTADES DE
INGENIERÍA, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
-
Ávila, R. (2009). LA ONTOSEMIÓTICA Y LA ECOLOGÍA DE
SIGNIFICADOS QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DE
INGENIERÍA AL RESOLVER PROBLEMAS CON ECUACIONES
DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Acta Latinoamericana de
Matemática Educativa
-
Ávila, R. (2009). UN ESTUDIO DEL SIGNIFICADO
IMPLEMENTADO PARA LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
POR PROFESORES DE ÁLGEBRA EN FACULTADES DE INGENIERÍA.
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
-
Ávila, R. (2008). SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES DE
REFERENCIA, PLANEADOS IMPLEMENTADOS DE OPTIMIZACIÓN EN
UN CURSO DE CÁLCULO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. Acta
Latinoamericana de Matemática Educativa
-
Ávila, R. (2010). EL CONTEXTO Y EL SIGNIFICADO DE LOS
OBJETOS MATEMÁTICOS. RELIME ESPECIAL
-
Ávila, R. (2012). EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA Y LA
CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS.
EL CASO DE LA INTEGRAL DE UNA FUNCIÓN. Formation a la
recherche en didactique des mathematique
-
Ávila, R. (2012). ANÁLISIS DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN POR ESTUDIANTES DE INGENIERÍA.
Formation a la recherche en didactique des mathematique
-
Ávila, R. (2012). El Movimiento de Proyectiles. Un
Contexto Físico para el estudio de la Parábola como
Objeto Matemático. Formation a la recherche en
didactique des mathematique
-
Ávila, R. (2012). La gestión metacognitiva en el proceso
de resolución de problemas de optimización y su relación
con la competencia del resolutor. Acta Latinoamericana
de Matemática Educativa
-
Ávila, R. (2012). Epistemología y Didáctica de la
Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Doctorado:
-
Rivera Castellón, R.E. (2012). La ecología de los
significados de los objetos intervinientes y su relación
con las dificultades presentes en la resolución de
problemas a través de ecuaciones diferenciales. Tesis
doctoral en Matemática Educativa
-
Encinas Bringas, J.A. (2012). Comprensión y competencia
de estudiantes de ingeniería en el proceso de resolución
de problemas de optimización. Tesis doctoral en
Matemática Educativa
-
Ibarra Olmos, S.E. (2008). La transposición didáctica
del Álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas
de ecuaciones lineales. Tesis doctoral en Matemática
Educativa
-
Grijalva Monteverde, A. (2008). El papel del contexto en
la asignación de significados a los objetos matemáticos.
El caso de la integral de una función. Tesis doctoral en
Matemática Educativa
-
(En proceso) Parra Bermúdez, F.J. El Uso de Situaciones
Problemáticas en el Contexto de la Mecánica Newtoniana
para la Construcción de los Significados de los Objetos
Matemáticos con apoyo en las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Tesis doctoral en
Matemática Educativa
-
(En proceso) Ávila Godoy, J. Los significados de los
objetos matemáticos en el contexto de los problemas de
ingeniería. El caso de la derivada de una función. Tesis
doctoral en Matemática Educativa
Maestría:
-
Robles Aguilar, A.D. (2011). El Movimiento de
Proyectiles. Un Contexto Físico para el estudio de la
Parábola como Objeto Matemático. Tesis de Maestría en
Matemática Educativa
-
Torres Olivas, J. (2007) Un programa virtual de maestría
y sus efectos en las concepciones y en la práctica
docente de los profesores estudiantes. Tesis de Maestría
en Matemática Educativa
-
Newman, J.G. (2004) EL USO DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN L
ANÁLISIS DE PROBLEMAS DE VARIACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
FACULTAD DE INGENIERÍA, MEXICALI. U.A.B.C. Tesis de
Maestría en Matemática Educativa
-
Rentería Gómez, H.J. (2006) El significado institucional
del objeto función en la educación Básica. Tesis de
Maestría en Matemática Educativa
-
Gamboa Hinojosa, J. (2006) La maestría n ciencias en
enseñanza de las ciencias¿. Una experiencia de educación
virtual a distancia usando tecnología de redes, en la
formación de profesores de matemáticas. Tesis de
Maestría en Matemática Educativa
-
Toledo, C. (2007) Dificultades en la resolución de
problemas de máximos y mínimos. Tesis de Maestría en
Matemática Educativa
-
Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Cultura
Escolar. La Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
en la Escuela Secundaria. (1997-2000). CONACYT.
-
Potencial de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la Formación a Distancia de Profesores
de Matemáticas en Servicio: El Caso De La Incorporación
De La Calculadora En El Aula”. Investigador invitado.
(2000-2002). CONACYT
-
Evaluación del uso de la Tecnología de Redes para la
Formación a Distancia de Profesores de Matemáticas en
Servicio, en un Sistema de Educación Virtual.
(2001-2004). CONACYT
-
La Tecnología Computacional en la Enseñanza y el
Aprendizaje de las Matemáticas Escolares (2009-2011).
SEP Subsecretaría de Educación Superior PROMEP.
Investigadores participantes: Silvia E. Ibarra Olmos, J.
Luis Soto Munguía, Agustín Grijalva M., Ramiro Ávila
Godoy, J. María Brvo Tapia, Ana Gpe. del Castillo,
Gerardo Gutiérrez Flores, Manuel A. Urrea Bernal, Irma
N. Larios Rodríguez, Enrique Hugues Galindo, J. Ramón
Jiménez R.