×
Personal Académico
-
Del Castillo, A.G., Flores, B. (2009). Resultados de la
implementación de tareas y exámenes en línea para los
cursos de Álgebra, utilizando el software Maple T.A. En
García, G. A., Ibarra, S. E. (Eds) Memorias de la XIX
Semana Regional de Investigación y Docencia en
Matemáticas. Mosaicos Matemáticos No. 32 (pp.97-103).
Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.
-
Del Castillo, A. G., Flores, B. E. (2012). Evaluación y
Autoevaluación en Línea con Maple T.A.: Un Estudio con
Números Complejos. En Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.),
Colección Uso de Tecnología en Educación Matemática.
Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 170-183). México:
AMIUTEM, A.C.
-
Ibarra, S., Del Castillo, A. (2012). Significados
Personales Logrados y Evaluados de Estudiantes de
Álgebra en el Ambiente Maple T.A. En Ulloa, R., Cortés,
J.C. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en Educación
Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012 (pp.
161-169). México: AMIUTEM, A.C.
-
Flores, B., Del Castillo, A.G. (2011). Online Assessment
with Maple T.A.: Sharing an Experience in Algebra. En
2010 ICTCM (pp. 115-123). USA: Addison Wesley, Prentice
Hall, Pearson Education Inc.
-
Romero, D., Del Castillo, A.G. (2012). Actividades
Didácticas en Línea con Geogebra para el Aprendizaje de
Números Complejos. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.)
Formation à la recherche en didactique des mathématiques
(pp. 200-211) Canadá : Loze-Dion éditeur inc.
-
Robles, M.G., Del Castillo, A.G., Font, V. (2012)
Análisis y valoración de un proceso de instrucción sobre
la derivada. Educación Matemática, 24 (1), 35-71
-
Robles, M.G., Del Castillo, A.G., Font, V. (2010) La
Función Derivada a partir de una Visualización de la
Linealidad Local. En Moreno, M., Estrada, A., Carrillo,
J., Sierra, T. (Eds.) Investigación en Educación
Matemática XIV (pp. 523-532). Lleida, España: SEIEM
-
Romero, D., Del Castillo, A.G. (2012). Números
complejos: actividades didácticas en línea con geogebra.
En Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de
Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y
Propuestas 2012 (pp. 204-211). México: AMIUTEM, A.C.
-
Del Castillo, A. G., Flores, B. E., Armenta, M.,
Villalba, M.C. (2012). Diseño e implementación de
prácticas y exámenes en línea para el curso de
Matemáticas II en el área económico-administrativa. En
Ulloa, R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de
Tecnología en Educación Matemática. Investigaciones y
Propuestas 2012 (pp. 184-196). México: AMIUTEM, A.C.
-
Robles, M.G., Del Castillo, A.G. (2012). Desde de la
linealidad local hasta la función derivada. En Ulloa,
R., Cortés, J.C. (Eds.), Colección Uso de Tecnología en
Educación Matemática. Investigaciones y Propuestas 2012
(pp. 317-323). México: AMIUTEM, A.C.
-
Del Castillo, A.G., Flores, B. (2011). Evaluación y
Autoevaluación en Línea: Números Complejos. Grijalva, A.
Flores, B.E., Luque, F. Olmos, D. Tellechea, E. (Eds)
Memorias de la XXI Semana de Investigación y Docencia en
Matemáticas. (pp.73-79). Hermosillo, Sonora, México:
Universidad de Sonora.
-
Romero, D., Del Castillo, A.G., (2011). Actividades
Didácticas en Línea con GeoGebra para el Aprendizaje de
Números Complejos. Grijalva, A. Flores, B.E., Luque, F.
Olmos, D. Tellechea, E. (Eds) Memorias de la XXI Semana
de Investigación y Docencia en Matemáticas.
(pp.247-253). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de
Sonora.
-
Armenta, M., Del Castillo, A. G., Flores, B. E.,
Villalba, M.C. (2011). Prácticas y exámenes en línea
para el curso de Matemáticas II en el área
Económico-Administrativa. Grijalva, A. Flores, B.E.,
Luque, F. Olmos, D. Tellechea, E. (Eds) Memorias de la
XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas.
(pp. 9-15). Hermosillo, Sonora, México: Universidad de
Sonora.
-
Durán Ávalos, P. (2018) Curso en línea para promover la
reflexión didáctico-matemática sobre el desarrollo del
pensamiento algebraico en la escuela secundaria, tesis
de maestría en Matemática Educativa, Universidad de
Sonora.
-
Javier Manuel Navarro Luna (2018) Una secuencia
didáctica para el estudio de las ecuaciones y funciones
lineales, tesis de maestría en Matemática Educativa,
Universidad de Sonora.
-
Vicente Santiago, J. (2018) Secuencia Didáctica para el
Estudio de Sucesiones en el Nivel Medio Superior, tesis
de maestría en Matemática Educativa, Universidad de
Sonora.
-
Rodríguez Higuera, J.F. (2017) Actividades Didácticas
para Promover la Noción de Proporcionalidad en
Estudiantes de Derecho, tesis de maestría en Matemática
Educativa, Universidad de Sonora.
-
Cortez Martínez, M. N. (2016) Diseño de actividades
didácticas con uso de tecnología para la enseñanza y el
aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2
en el nivel medio superior, tesis de maestría en
Matemática Educativa, Universidad de Sonora.
-
Mendoza Quintero, E. (2016) Conocimiento
didáctico-matemático de futuros profesores de
matemáticas de secundaria, tesis de maestría en
Matemática Educativa, Universidad de Sonora.
-
Dórame Velásquez, M. (2014) Significados Personales de
Estudiantes de Ingeniería al Estudiar Polinomios en el
Ambiente Maple, T.A., tesis de maestría en Matemática
Educativa, Universidad de Sonora.
-
Romero Robles, D. (2013) Números Complejos: Actividades
Didácticas con Representaciones Dinámicas, tesis de
maestría en Matemática Educativa, Universidad de Sonora.
-
Robles Arredondo, M. G. (2010) La Función Derivada a
partir de una Visualización de la Linealidad Local,
tesis de maestría en Matemática Educativa, Universidad
de Sonora.
-
Tareas y exámenes en línea con Maple T.A. para el curso
de Álgebra de los programas de la División de Ciencias
Exactas y Naturales y de la División de Ingeniería de la
Universidad de Sonora.
Responsable del proyecto por la Universidad de Sonora.
Colaboradores: Maricela Armenta Castro, Blanca Evelia
Flores Soto, Silvia Elena Ibarra Olmos (2006-2012)
-
Tareas y Exámenes en línea para el curso de Aspectos
Cuantitativos de los Problemas Jurídicos del Programa de
la Lic. en Derecho de la Universidad de Sonora .
Responsable del proyecto por la Universidad de Sonora.
Colaboradores: Maricela Armenta Castro, Silvia Elena
Ibarra Olmos, Alejandrina Bautista Jacobo, Ma. Elena
Parra Ramos, Emma Patricia Tamayo Reyes, María Antonieta
Rodríguez Ibarra, Gerardo Gutiérrez Flores, Irene
Rodríguez Castillo (2012-2013).
-
Diseño del curso “LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
III”, trabajado mediante convenio entre la Universidad
de Sonora y la Secretaría de Educación Pública.
Investigadores Participantes: Silvia Elena Ibarra Olmos,
Martha Cristina Villalba Gutiérrez, Ramiro Ávila Godoy,
Agustín Grijalva Monteverde, Ana Guadalupe Del Castillo
Bojórquez, José Luis Soto Munguía, Jorge Ruperto Vargas
Castro. (Agosto 2010-Diciembre 2010).
-
Diseño e implementación del Diplomado “PRÁCTICAS
DOCENTES EN LAS MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA” ofrecido bajo
convenio por la UNIVERSIDAD DE SONORA a profesores de
matemáticas de secundaria designados por la Secretaría
de Educación y Cultura de Sonora. (Mayo 2011-Diciembre
2011)
Investigadores Participantes: Silvia Elena Ibarra Olmos,
Agustín Grijalva Monteverde, José Luis Soto Munguía, Ana
Gpe. Del Castillo Bojórquez, Maricela Armenta Castro,
Ramiro Ávila Godoy, Manuel Alfredo Urrea Bernal, Martha
Cristina Villalba Gutiérrez.
-
Colaboradora en el Proyecto de Investigación “LA
TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES”.
Instituciones participantes: Universidad de Sonora,
Universidad de Guadalajara, Universidad De Quebec en
Montreal, Universidad Michoacana De San Nicolás De
Hidalgo.
Investigadores Participantes : Grijalva
Monteverde Agustín, Nesterova Elena Dmitrievna, Cortez
Zavala José Carlos, Bravo Tapia José María, Hugues
Galindo Enrique, Ibarra Olmos Silvia Elena, Ulloa
Azpeitia Ricardo, Pantoja Rangel Rafael, Guerrero Magaña
María De Lourdes, Soto Munguía José Luis, Urrea Bernal
Manuel Alfredo, Del Castillo Bojórquez Ana Guadalupe,
Hitt Espinosa Fernando, Larios Rodríguez Irma.