× Fotografía
Personal Académico

Semblanza

Fotografía

Dr. José Luis Díaz Gómez

joseluis.diaz@unison.mx
  • Formación Académica:
    • Doctor en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)
      Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2001)
    • Maestro en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Cinvestav, IPN. (1988)
    • Licenciado en Matemáticas. Universidad de Sonora. (1979)
  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
    • Didáctica de las Matemáticas
    • Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas
  • Área de Trabajo: Enseñanza del Cálculo

Publicaciones Representativas

  • Díaz, J. (2017). “Técnicas alternativas para el cálculo de fracciones parciales”. El cálculo y su enseñanza. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Vol. 9, No. 2. pp. 24-41.
  • García, P. & Díaz, J. (2016). “El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales en la escuela secundaria”. Epistemus, Ciencia, Tecnología y Salud. No. 20, pp. 55-61.
  • Vargas, R., Parra, M. & Díaz, J. (2014) “Errores conceptuales institucionalizados en matemáticas”. Epistemus, Ciencia, Tecnología y Salud, No. 17, pp. 56-62.
  • Cuevas, A., & Díaz, J. (2014). “La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función”. El cálculo y su Enseñanza. Vol. 5, pp. 165-179.
  • Dorado, I. & Díaz, J. (2014). “La matemática como herramienta de modelización para dar respuesta a situaciones problema”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 27, pp. 1151-1159.
  • Díaz, J. (2014). “Simulación y modelación de problemas de optimización del cálculo diferencial con la hoja de cálculo”. Epistemus, Ciencia, Tecnología y Salud. No. 16, pp. 48-54.
  • Dorado, I & Díaz, J. (2014). “Uso de la función exponencial para modelar crecimiento microbiano”. El cálculo y su Enseñanza, Vol. 5, pp. 77-90.
  • Díaz, J. (2013). “El concepto de función: Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones”. El Cálculo y su Enseñanza. Pág.13-25.
  • Méndez, A. & Díaz, J. (2013). “La modelación: el puente que vincula el mundo real con las competencias promovidas en un contexto áulico”. Memorias del III Simposio de Matemáticas y Educación Matemáticas. Bogotá, Colombia, pp. 1-6.
  • Díaz, J. (2013). “La Modelación como Estrategia de Aprendizaje del Cálculo”. Memorias de la XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas, pág. 104-109.
  • Dorado, I, & Díaz, J. (2013). “La Matemática como Herramienta de Modelización para dar Respuesta a Situaciones Problema”. Memorias de la XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas, pág. 135-139.
  • Duarte, J. & Díaz, J. (2011). “El análisis didáctico en el diseño de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje del objeto matemático potencia”. Memorias de la XXI Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas.
  • Díaz, J. (2010). “Los estudiantes de cálculo a través de los errores algebraicos”. El cálculo y su Enseñanza. Pág. 91-97.
  • Díaz, J. & Morales, L. (2008). “Evaluación de un Texto Interactivo para Enseñar Funciones”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21. Pág. 1026-1035.
  • Díaz, J. (2008). “El concepto de función: investigaciones y enseñanza”. Memorias de la XVIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Mosaicos matemáticos no. 27 Páginas 35-40.
  • Morales, L. & Díaz J. (2003). “Concepto de variable: Dificultades de su uso a nivel universitario”. Memorias de la XIII Semana Regional de Investigación y Docencia en matemáticas, pág. 109-114.
  • Cuevas A. & Díaz J. (2002). “Un modelo para la construcción de sistemas tutoriales inteligentes (STI) para la enseñanza de las matemáticas: Caso del concepto de función.” Memorias de la Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Pág. 344-349.
  • Cuevas A. & Díaz J. (2000). “Diseño y construcción del Sistema tutorial Inteligente Función(x)”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 13, año 2000. pp. 205-211.

Dirección de Tesis

  • Méndez, A. (2017). “Aplicación del análisis didáctico para promover el aprendizaje del concepto de función”. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Florent, L. (2016). “Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el Software Scratch”. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Dorado, I. (2015). “La modelización matemática con funciones exponenciales mediante recorridos de estudio e investigación en la carrera de Químico Biólogo de la Universidad de Sonora”. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Vargas, R. (2012) “Enseñanza e investigación educativa en relación al aprendizaje de algunos tópicos geométricos mediante el uso de recursos interactivos a través de internet”. Tesis de Doctorado. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
  • Godoy, R. (2012). "Una estrategia didáctica para promover el desarrollo de la competencia resolver problemas de matemáticas en estudiantes de la carrera del Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sonora. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Enríquez, C. (2011). “Aplicación del análisis didáctico en la enseñanza de la función cuadrática a nivel bachillerato”. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Duarte, J. (2010). “Secuencia Didáctica para Promover el Aprendizaje del Objeto Matemático Potencia con Base en el Análisis Didáctico". Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • García, F. (2008). “La integración de CAS en el estudio Universitario del Análisis Numérico: Una exploración desde la perspectiva multidimensional". Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • López, P. (2007). “Matemática Integrada Usando Proyectos”. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • Morales,L. (2005). “El concepto de variable: Su evolución histórica y su caracterización en textos, con profesores y estudiantes". Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • (En proceso). Esparza, A. “El concepto recta tangente: concepción de los estudiantes desde la perspectiva del Cálculo. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora, México.
  • (En proceso). Lizardi,J. “Una propuesta didáctica para el estudio de la derivada. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.

Participación en Proyectos

  • Proyecto Enseñanza del Cálculo. (2007-2013). Responsables Carlos Armando Cuevas Vallejo (Cinvestav, IPN) François Pluvinage (IREM-STRASBOURG-FRANCE). Colaboradores José Luis Díaz Gómez e Investigadores de universidades nacionales y extranjeras.
  • Análisis de errores algebraicos en el nivel medio superior. (1994-2012). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Proyecto personal del cual se han publicado artículos y dictado varias conferencias.
  • Producción de Textos Interactivos de Matemáticas Vía la Microcomputadora. (2001-2002). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Apoyado por Fomes 2001.
  • Rediseño de la currícula en matemáticas de la Carrera de Químico-Biólogo en funciones de las necesidades reales. (1990-1991). Responsable: José Luis Díaz Gómez. Financiado por el Departamento de Matemáticas y la S.E.P.

Miembro de Organizaciones Académicas

  • Sociedad Matemática Mexicana
  • American Mathematical Society
  • National Council of Teachers of Mathematics