× Fotografía
Estudiantes de la Maestría en Matemática Educativa

Estadísticas por Generación

× eficiencia
Fotografía
Generación Ingreso Egreso Titulado a tiempo % de titulación % de titulación <2.5 años
2008 11 11 9 100% 82%
2009 6 6 5 100% 83%
2010 10 6 6 60% 60%
2011 9 7 5 78% 56%
2012 6 3 3 50% 50%
2013 6 6 6 100% 100%
2014 18 14 12 78% 67%
2015 15 10 7 67% 47%
2016 14 9 8 64% 57%
2017 11 7 7 64% 64%
2018 7 4 3 57% 43%
2019 8 2 2 25% 25%
2020 6 Vigente n/a n/a n/a
2021 8 Vigente n/a n/a n/a
Nota: Se realizan acciones de seguimiento especial para apoyar a los esgresados afectados por la pandemia Covid-19, en las generaciones de ingreso 2018, 2019 y 2020.

Estudiantes Inscritos 2024-2

Primer Semestre

  • ALEXA MARIAN VALENZUELA VALENCIA
  • AYLIN CAREAGA RODRÍGUEZ
  • AYLIN LOANA FIGUEROA TACHO
  • FRANCISCO EDUARDO ROBLES SOTO
  • HUGO VALDEZ MUNDO
  • JESSE MANOEL SHAWN MARIÑEZ RENTERIA
  • KARLA DANIELA TAPIA VELEZ

Tercer Semestre

  • LIZETH MERCEDES ALCARAZ ESCAMILLA
  • DIANA ELIZABETH GONZALEZ DURAZO
  • ERNESTO MARTINEZ SANCHEZ
  • FRANCISCO JAVIER TREJO MORENO
  • EMILIO SOTO REY
  • JOB VALENZUELA PAREDES
Titulados

2022

  • Jesús Martín Hernández López
    • Directora: Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos.
    • Tesis: Patrones numéricos y simbolización algebraica en bachillerato. Una propuesta de enseñanza desde el enfoque de la Educación Matemática Realista.
  • Jesús Eduardo Rubio Valenzuela
    • Directora: M. C. Maricela Armenta Castro.
    • Tesis: Actividades didácticas para el estudio del teorema de pitágoras a partir de la visualización geométrica.
  • Beatriz Vargas Hernández
    • Directora: Dra. María Mercedes Chacara Montes.
    • Tesis: Dificultades en la construcción del concepto de ubicación espacial en estudiantes de secundaria.
  • Yessenia Alejandra Liñan Morales
    • Directora: Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos.
    • Tesis: Los proyectos como recurso de evaluación del desarrollo de competencias matemáticas en el bachillerato.

2021

  • Mónica Paola Rivas Jiménez.
    • Director: M. en C. Manuel Alfredo Urrea Bernal.
    • Tesis: Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del área de figuras compuestas para estudiantes de educación secundaria.
  • María Fernanda Martínez Torres.
    • Directora: Dra. María Teresa Dávila Araiza.
    • Tesis: La noción de proporcionalidad en secundaria; diseño e implementación de actividades didácticas con base en el método ACODESA.
  • Ana Esther Hernández Gutiérrez.
    • Director: Dr. César Fabián Romero Félix.
    • Tesis: Uso de mecanismos articulados para la enseñanza de la circunferencia.

2020

  • Guadalupe Candelario Félix Sandoval
    • Director: Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis: Cantidades infinitamente pequeñas y razón instantánea de cambio
  • Irenisolina Antelo López
    • Director: Dr. César Fabián Romero Félix
    • Tesis: Propuesta de enseñanza para la caracterización del espacio propio como subespacio invariante
  • Ana Cecilia Otero Rodríguez
    • Directores: Dra. María Mercedes Chacara Montes
      Dr. Jorge Ruperto Vargas Castro (†)
    • Tesis: El pensamiento y razonamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades
  • Guadalupe Ossmara Romo Ruiz
    • Director: M.C. Gerardo Gutiérrez Flores
    • Tesis: Propuesta de tratamiento didáctico de problemas verbales algebraicos
  • Karina Jaquelin Herrera Garcia
    • Directora: Dra. María Teresa Dávila Araiza
    • Tesis: Propuesta formativa para el desarrollo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos de futuros profesores de secundaria sobre variación lineal

2019

  • Jamil Fabiola Alvarado Sánchez
    • Director: Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis: Una propuesta metodológica para el diseño de secuencias didácticas para la matemática del nivel secundaria en un contexto tecnológico, utilizando GeoGebra
  • Román Guadalupe Esquer Armenta
    • Director: Dr. César Fabián Romero Félix
    • Tesis: Construcción del concepto de función a partir de la coordinación de significados parciales
  • Graciela Rubí Acevedo Cardelas
    • Director: Dr. Ramiro Ávila Godoy
    • Tesis: Prácticas matemáticas y didácticas de profesores de secundaria en la enseñanza de ecuaciones lineales
  • Karla Paola Luque Álvarez
    • Directora: Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis: Evaluación de los aprendizajes sobre la noción de proporcionalidad. El papel de las pruebas escritas
  • José Víctor Parra Guerrero
    • Director: Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis: Una propuesta para enseñar inecuaciones lineales en dos variables, en el contexto de la programación lineal
  • Karla Leticia López Arreola
    • Director: Dr. José Ramón Jiménez Rodríguez
    • Tesis: Argumentos para una distinción didáctica entre Cálculo y Análisis Matemático

2018

  • Yolanda Pérez Rodríguez
    • Director: M.C. Enrique Hugues Galindo
    • Tesis: Propuesta didáctica para promover el razonamiento inferencial informal en estudiantes de nivel medio superior
  • Francisco Ramsses Ayala Romero
    • Directora: Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis: Pruebas escritas como recurso de evaluación del aprendizaje. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2
  • José María Hinojosa Gastelum
    • Directores: Dr. Agustín Grijalva Monteverde & Dra. María Teresa Dávila Araiza
    • Tesis: Movimiento corporizado: diseño de actividades didácticas para la función lineal en secundaria
  • Elizabeth Vásquez Tirado
    • Directora: M.C. Maricela Armenta Castro
    • Tesis: Diseño de Actividades Didácticas para construir significados de medida y operador de las fracciones
  • Erik Morales Mercado
    • Director: Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis: Actividades didácticas para la enseñanza de la integral en bachillerato
  • Paulina Durán Ávalos
    • Directora: M.C. Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez
    • Tesis: Curso en línea para promover la reflexión didáctico-matemática sobre pensamiento algebraico en la escuela secundaria
  • Jesús Rafael Noriega Mendoza
    • Director: Dr. César Fabián Romero Félix
    • Tesis: Estudio sobre el aprendizaje de las leyes de De Morgan desde la teoría APOE
  • Damaristelma de Jesús Campos
    • Directoras: M.C. Irma Nancy Larios Rodríguez & M.C. Maricela Armenta Castro
    • Tesis: Propuesta para el tratamiento didáctico de ideas estadísticas fundamentales en bachillerato
  • Giovanna Patricia Fernández de Arteaga Domínguez
    • Director: M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis: Propuesta didáctica para un acercamiento intuitivo de la correlación lineal de estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora"
  • Javier Manuel Navarro Luna
    • Directora: M.C. Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez
    • Tesis: Una secuencia didáctica para el estudio de las ecuaciones y funciones lineales
  • Rocío Nallely Jiménez Muñoz
    • Director: Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis: Diseño de un problemario sobre el concepto de fracción orientado a profesores de secundaria
  • Silvia Dayanne Aguirre Acuña
    • Director: M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis: Secuencia de actividades didácticas para el tema de medidas de centralización y dispersión en el nivel medio superior
  • Juana Vicente Santiago
    • Directora: M.C. Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez
    • Tesis: Una secuencia didáctica para el estudio de sucesiones en el nivel medio superior
  • Jovan Israel Segundo Rosas
    • Director: M.C. Enrique Hugues Galindo
    • Tesis: Un acercamiento al razonamiento inferencial estadístico informal en carreras del área económica y administrativa
  • Paola Estefanía Onuma Aganza
    • Director: M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis: Secuencia de actividades didácticas para la construcción del significado de algunos objetos de Estadística Descriptiva a través de tablas y gráficos

2017

  • Bogar Ulises Murillo Gastelum
    • Director: Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis: La derivada y los tipos básicos de variación
  • Raúl Alonso Ramírez
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Prácticas didáctico-matemáticas de profesores del bachillerato mexicano en la evaluación del aprendizaje de las ecuaciones lineales
  • Melina Zaraí Buzanes Lugo
    • Director:M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis:Orientaciones didácticas para el tema de la parábola en el nivel medio superior
  • Ana Méndez Zazueta
    • Director:Dr. José Luis Díaz Gómez
    • Tesis:Aplicación del análisis didáctico para promover el aprendizaje del concepto de función
  • Roberto Carlos Mexia Gonzalez
    • Director:Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis:Diseño de secuencias didácticas para el aprendizaje de sucesiones numéricas para estudiantes de bachillerato
  • Jesús Francisco Rodríguez Higuera
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez
    • Tesis:Actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en estudiantes de Derecho
  • Guadalupe Isabel Béteme Fierro
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria. Razones Trigonométricas”
  • Diana Varela Zamorano
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Una propuesta constructivista orientada a profesores de matemáticas de secundaria, sobre proporcionalidad
  • Guadalupe Morales Ramírez
    • Director:Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis:Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos
  • Ubaldo Ochoa Padilla
    • Director:Dr. Ramiro Ávila Godoy
    • Tesis:Elaboración de una guía didáctica para abordar el tema de transformaciones algebraicas en el bachillerato

2016

  • Myriam Nohemí Cortez Martínez
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe Del Castillo
    • Tesis:Actividades didácticas con uso de tecnología digital para el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales 2 X 2
  • Ana Luisa Llanes Luna
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Conocimiento didáctico – matemático de profesores de bachillerato en el contexto de la reforma integral de la educación Media Superior
  • Elisa Lizeth Salazar Ricarte
    • Director:M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis:Orientaciones didácticas para el tema de la recta en el nivel medio superior
  • Jesús Guadalupe Lugo Armenta
    • Director:M.C. Enrique Hugues Galindo
    • Tesis:Razonamiento Inferencial Informal en estudiantes universitarios como componente de su formación estadística
  • Carol Yareli Gaxiola Hernández
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Sugerencias para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato
  • Alina Yuridia Carreño Montoya
    • Directora:M.C. Martha Cristina Villava y Gutiérrez,
    • Tesis:Propuesta didáctica sobre el concepto de área para formación de profesores de secundaria
  • Reyna María Barragán Nevárez
    • Director:M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis:Actividades Complementarias para el tela de la parábola del módulo Matemáticas III del Cobach
  • Dulce Yuridia Miranda Aragón
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Álgebra y el enfoque por competencias en el bachillerato
  • Arcelia Cecilia Moreno Verdugo
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:La resolución de problemas matemáticos: las estrategias de los profesores de bachillerato
  • Eduardo Mendoza Quintero
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez
    • Tesis:Conocimiento didáctico – matemático de futuros profesores de matemáticas de secundaria
  • Ludovic Gillaume Florent Betton
    • Director:Dr. José Luis Díaz Gómez
    • Tesis:Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el Software Scratch

2015

  • Jeanneth Milagros Valenzuela Ochoa
    • Directora:M.C. Martha Cristina Villalva y Gutiérrez
    • Tesis:Una secuencia didáctica para el estudio inicial de las fracciones
  • Isabel Dorado Auz
    • Director:Dr. José Luis Díaz
    • Tesis:La modelización matemática con funciones exponenciales mediante recorridos de estudio e investigación en la carrera de Químico Biólogo de la Universidad de Sonora|
  • Paola Tonanzy García Mendivil
    • Director:Dr. Jorge Ruperto Vargas Castro,
    • Tesis:El uso de Manipulables para propiciar la comprensión del significado de Ecuaciones Lineales en el Escuela Secundaria

2014

  • Josefa Osuna Márquez
    • Directora:M.C. Martha Cristina Villalva y Gutiérrez
    • Tesis:El papel de las teselaciones en el estudio de los polígonos en el bachillerato
  • Gessure Abisaí Espino Flores
    • Director:M.C. Enrique Hugues Galindo
    • Tesis:La Significación de la Correlación en Estudiantes de la Carrera de Psicología
  • Fernando González Ortega
    • Director:Dr. Ramiro Ávila Godoy
    • Tesis:Los Significados de los Objetos Matemáticos en Problemas de Variación en el Contexto de la Electrónica
  • Benjamín Moran Medina
    • Directora:M.C. Irma Nancy Larios Rodríguez
    • Tesis:Diseño de secuencia didáctica para promover un acercamiento intutivo de la correlación lineal, en estudiantes del bachillerato tecnológico, utilizando metodología ACODESA
  • Luis Enrique Chapa
    • Director:M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis:Propuesta de estrategia de ana´lisis de reactivos de matemáticas de pruebas estandarizadas
  • Carol Yaneth Corral López
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Un estudio sobre las Prácticas Docentes en la Matemática del Bachillerato
  • Zeidy Margarita Barraza García
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Una Metodología para Identificar Niños Matemáticamente Talentosos
  • Maximino Dórame Velásquez
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez
    • Tesis:Significados Institucionales y Personales de Polinomios en el Ambiente Maple T.A.

2013

  • Daniela Romero Robles
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez
    • Tesis:Números Complejos: Actividades Didácticas con representaciones dinámicas
  • Lucía Gisella Mendoza Vonder Borch
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Seguimiento de las prácticas de Profesores de Matemáticas de Secundaria
  • Felipe de Jesús Castro Lugo
    • Director:M.C. Enrique Hugues Galindo
    • Tesis:Actividades Dídácticas para promover el sentido de la variabilidad Estadística

2012

  • Ulises Bladimir García Ortiz
    • Directora:M.C. Martha Cristina Villalba y Gutiérrez
    • Tesis:Una secuencia didáctica para el desarrollo de procesos cognitivos en geometría
  • Gloria Angélica Moreno Durazo
    • Director:Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis:Seguimiento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior: Textos, Prácticas docentes y desarrollo de competencias matemáticas de los Estudiantes
  • Miryam Ramona Zepeda Cota
    • Director:M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal
    • Tesis:Actividades didácticas para promover el aprendizaje de la suma vectorial con coordenas cartesianas
  • Rodolfo Godoy Rosas
    • Director:Dr. José Luis Díaz Gómez
    • Tesis:Una estrategia didáctica para promover el desarrollo de la competencia resolver problemas de matemáticas en estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sonora
  • Elda Gabriela Martínez Noriega
    • Directora:M.C. Maricela Armenta Castro y M.C. Martha Cristina Villalva y Gutiérrez
    • Tesis:Diseño de reactivos en línea para la función cuadrática usando Maple T.A.
  • Israel Tarazón Acuña
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Una metodología para abordar problemas algebraicos de enunciado verbal
  • María Antonieta Rodríguez Ibarra
    • Director: Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria diseñadas con la metodología ACODESA
  • Saul Ernesto Cosmes Aragón
    • Directora: Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Modelación de fenómenos mediante funciones lineales

2011

  • Juan Soto Álvarez
    • Director: Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis:Actividades didácticas para la enseñanza de la integral con apoyo de un software de geometría dinámica
  • Eleazar Silvestre Castro
    • Directora: M. en C. Irma Nancy Larios Rodríguez
    • Tesis:Actividades didácticas para promover un acercamiento intuitivo a algunos tipos de muestreos aleatorios
  • Guadalupe Villaseñor Gándara
    • Director:Dr. José Ramón Jiménez Rodríguez
    • Tesis:Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de las funciones exponenciales y logarítmicas de base e mediante la vinculación de representaciones.
  • Carmen Enríquez Ramírez
    • Director:Dr. José Luis Díaz Gómez
    • Tesis:Aplicación del análisis didáctico en la enseñanza de la función cuadrática nivel bachillerato.
  • Mario Alberto Quiñónez Ayala
    • Director:Dr. Jorge Ruperto Vargas Castro
    • Tesis:Categorías de demostración enmarcadas en la teoría de Van Hiele con principios constructivista: el estudio de las isometrías en el plano.
  • Evaristo Trujillo Luque
    • Directora:Dra. Silvia Elena Ibarra Olmos
    • Tesis:Caracterización del significado institucional de referencia del teoría de conjuntos en el colegio de bachilleres del Estado de Sonora.
  • Alan Daniel Robles Aguilar
    • Director:Dr. Ramiro Ávila Godoy
    • Tesis:El movimiento de proyectiles. Un contexto físico para el estudio de la parábola como objeto matemático

2010

  • Griselda Servín de la Mora Cota
    • Directora:M. C. Martha Cristina Villalva y Gutiérrez
    • Tesis:Reconstrucción de una organización matemática para articular la semejanza con la trigonometría
  • Abel Baca Ramírez
    • Director:Dr. Agustín Grijalva Monteverde
    • Tesis:Una propuesta de enseñanza de series en las carreras de Ingeniería de la Universidad de Sonora.
  • Jesús Manuel Duarte Sánchez
    • Director:Dr. José Luis Díaz Gómez
    • Tesis:Secuencia didáctica para promover el aprendizaje del objeto matemático potencia con base en el análisis didáctico
  • César Fabián Romero Félix
    • Director:Dr. José Luis Soto Munguía
    • Tesis:Una introducción gráfica al concepto de transformación lineal usando GeoGebra.
  • María Teresa Dávila Araiza
    • Director:Dr. Agustin Grijalva Monteverde
    • Tesis:La derivada a partir de problemas de optimización en ambientes dinámicos creados con GeoGebra.
  • Martha Gabriela Robles Arredondo
    • Directora:M.C. Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez
    • Tesis:La función de derivada a partir de una visualización de la linealidad local.

Estudios de Egresados

  • Estudios realiazados por la UNIVERSIDAD DE SONORA
  • Resumen estadístico del estudio de egresados 2019