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Historia

La Matemática Educativa en México

En la década de los 70's un grupo de investigadores del Cinvestav-IPN se organizó con el fin de escribir los libros de texto de las escuelas primarias del país y de estudiar la problemática de la educación matemática, desembocando su actividad en la investigación y en la creación de la Sección de Matemática Educativa (1975) en ese Centro, motivados por el reconocimiento de la dispersión y la falta de metodologías para abordar los problemas educativos de la matemática.

Los desarrollos de ese grupo de trabajo se vieron reflejados en la organización del Programa de Maestría (1975) en el mismo centro y en los Programas de Maestría en los Centros de Investigación y Docencia en Matemática Educativa (CIDME), que fueron creados en diferentes universidades del país incluyendo la de Sonora (1982), y en los cuales la preocupación principal se centraba en los contenidos disciplinarios, a pesar de que se tenía muy en cuenta la dimensión didáctica de la problemática que se abordaba, así como la importancia de diferenciar las actividades de enseñanza de las del aprendizaje.

El proceso de maduración de ese grupo académico, influido principalmente por el establecimiento de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento definidas, el intercambio y la colaboración académico con otros grupos, la participación en diferentes foros donde se analiza la problemática, la incorporación y formación de especialistas en el área, etc., permitió una caracterización más rigurosa de la actividad de la disciplina desde el punto de vista de su vinculación con los procesos de enseñanza de la matemática, además de la ubicación y participación propositiva en las principales líneas de trabajo en el mundo y un tratamiento más sistemático de la problemática mencionada, desembocando de manera natural en la reorganización del Programa de Maestría en Matemática Educativa y en el establecimiento del programa de Doctorado en el ahora Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN.

El proceso de desarrollo de la Matemática Educativa se profundizó con la creación de otros posgrados y polos de desarrollo académico en otros lugares del país; particularmente el grupo de trabajo de la Universidad de Sonora se creó estrechamente ligado al de Cinvestav y en los últimos años se ha venido fortaleciendo con la creación de su propio posgrado.

El Programa de Maestría en Matemática Educativa en la Universidad de Sonora

El Programa de Maestría en la Universidad de Sonora tuvo su origen en una iniciativa de quienes, desde el Cinvestav, impulsaron el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas (PNFAPM) y aunque algunos de sus objetivos, en términos generales están vigentes, no dejan de reflejar la concepción que en su momento se tuvo acerca de la disciplina, la cual ha evolucionado hacia niveles claramente más avanzados de consolidación como disciplina científica y sus posibilidades de intervenir en el sistema educativo se han ensanchado hacia diferentes ámbitos del fenómeno educativo.

En muy pocas locaciones donde el Cinvestav creó los nodos del PNFAPM, se llegó a madurar la idea de crear un programa propio, de maestría o licenciatura. El que esto sí haya sucedido en la Universidad de Sonora permitió:

  1. Aglutinar a los egresados del Cinvestav alrededor de un trabajo conjunto, ya que en términos generales la mayoría de ellos estaban dedicados a líneas de trabajo muy independientes.
  2. El trabajo al interior del Programa de Maestría ha permitido el intercambio de ideas acerca de la nueva producción en la investigación en Matemática Educativa, las nuevas metodologías de investigación, así como nuevas comprensiones acerca de la problemática general sobre la disciplina, sobre todo en lo que se refiere a los progresos alcanzados.
  3. El trabajo con los tesistas egresados del Programa permitió fortalecer las diferentes líneas de trabajo e investigación y, sobre todo, el abordaje de otras que no se habían conformado, al incluir la participación más activa de los egresados al interior del programa.
  4. En términos generales, las dinámicas de trabajo de los profesores que se aglutinan alrededor del Programa de Maestría se vieron fortalecidas hasta alcanzar un grado más sistemático, lo cual se refleja en la participación y organización de diferentes foros de los profesionales de la Educación Matemática.
  5. La participación en programas de formación de profesores diseñados por el grupo de trabajo de Matemática Educativa de la Universidad de Sonora, tanto regionales como nacionales, abrió nuevos campos de desarrollo y dio pie a la posibilidad de estructurar un programa que, atendiendo al rigor científico de la disciplina, se oriente hacia la incidencia favorable en la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos.
2020 | Departamento de Matemáticas | Universidad de Sonora