× Fotografía
Personal Académico

Núcleo Académico Complementario

Fotografía

Dra. Gloria Angélica Moreno Durazo

angelica.morenodurazo@unison.mx
+52 (662) 259 2155, Ext. ****

  • Grado Académico: Doctora en Ciencias (especialidad en Matemática Educativa)
    • Institución (año): Cinvestav – IPN (2018)
  • Academia:Matemática Educativa
  • Cuerpo Académico:
  • Líneas de Investigación:
    • Desarrollo profesional docente
    • Diseño de proyectos de intervención didáctica
  • Área de Trabajo: La enseñanza y el aprendizaje del Cálculo

Publicaciones Representativas

Libros de texto:

  • Actividades de Matemáticas para aprender más. Estudiantes nivel Secundario Ciclo Básico. Equipo del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM) del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Coordinadora: Daniela Reyes. Diseño: Ricardo Cantoral, Rebeca Flores, Guadalupe Simón, Mario Caballero, Angélica Moreno, Rodolfo Fallas, Cristian Paredes, Moisés Aguilar, Viridiana García. ISBN 978-987-784-011-7
  • Actividades de Matemáticas para aprender más. Estudiantes nivel Primario Segundo Ciclo. Equipo del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM) del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Coordinadora: Daniela Reyes. Diseño: Ricardo Cantoral, Javier Lezama, Rebeca Flores, Angélica Moreno, Gabriela Buendía, Cristina Paredes, Wendolyne Ríos, Viridiana García, Selvin Galo. ISBN 978-987-784-007-0

Artículos de investigación:

1. Revistas de prestigio internacional con arbitraje estricto
  • Cantoral, R., Moreno–Durazo, A., Caballero–Pérez, M. (2018). Socio–epistemological research on mathematical modelling: An empirical approach to teaching and learning. ZDM International Journal on Mathematics Education 50(1), 77 – 89. Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0922-8
  • Cantoral, R., Caballero–Pérez, M., Moreno–Durazo, A. (2016). El desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca. Perfiles Educativos XXXVIII (Número Especial), 140–154
2. Revistas especializadas con arbitraje estricto
  • Moreno–Durazo, A. (2018). Matemáticas, transversalidad y género. El pensamiento matemático en el diagnóstico de enfermedades cardiacas. De este lado, Revista feminista de divulgación científica 3 (julio – diciembre): 9 – 16
  • Moreno, G., Cantoral, R. (2016). Pensamiento y lenguaje variacional en la práctica médica. El caso de la lectura del electrocardiograma. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa 1(1): 239–246
3. Memorias en congresos nacionales e internacionales
  • Moreno–Durazo, A., Cantoral, R. (2018). Prácticas predictivas en medicina, un estudio socioepistemológico de la variación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(1), 639–647
  • Hernández–Zavaleta, E., Moreno–Durazo, A., Paredes–Cancino, C. (2018). Estudio teórico sobre la variación en contextos deterministas, caóticos deterministas y estocásticos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(2), 1559 – 1566.
  • Moreno–Durazo, A., Cantoral, R. (2017) Mathematics and medicine: a study of variational thinking and language. TSG 22 Interdisciplinary Mathematics Education. Proceedings of the 13th international Congress on Mathematical Education. In Hamburg, Germany. University of Hamburg. July 24 – 31. DOI 10.1007/978-3-319-62597-3
  • Moreno–Durazo, A., Cantoral, R. (2017). Mathematics and medicine: the socioepistemological roots of variation. TWG 14 University Mathematics Education: Poster presentations. Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education CERME10. In Dublin, Irland. Institute of Education, Dublin City University. ISBN: 0. February 1st – 5th. https://keynote.conference-services.net/programme.asp?conferenceID=5118&action=prog_titles
  • Moreno–Durazo, A., Cantoral, R. (2017). El uso de los órdenes superior de variación en la interpretación clínica del electrocardiograma. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 p. 927-935
  • Caballero–Pérez, M., Moreno–Durazo, A. (2017). Diseño de una situación de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 p. 1066 – 1074
  • Moreno, A., Cantoral, R. (2015). Socioepistemología: matemática y medicina interna. Elementos para el estudio del principio estrella. p. 1-11. III Coloquio de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. México. 21 al 25 de septiembre.
  • Moreno, G. Cantoral, R. (2015). Socioepistemología: Medicina y Matemáticas. Elementos para el estudio de principio estrella. Escuela de Invierno en Matemática Educativa 17, 59 – 66.
  • Moreno, G., Grijalva, A. (2013). Evaluación del desarrollo de competencias en el bachillerato. Un estudio con situaciones que involucran la integral de una función. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 26 p. 630 – 646.
  • Moreno, G., Grijalva, A. (2012). La integración de una función como herramienta para la evaluación del desarrollo de competencias en el bachillerato. Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas 22, 163 – 169.

Dirección de Tesis

  • Álvarez Barbeitia Itzel Juniva (en desarrollo). El papel de la argumentación en el pensamiento y lenguaje variacional a partir del diseño de situaciones de aprendizaje para futuros docentes de matemáticas. Tesis de maestría. Universidad de Sonora
  • Leyva Zazueta Ilseth Johana (en desarrollo). Análisis didáctico referido a la probabilidad frecuencial. Tesis de licenciatura. Universidad de Sonora.

Participación en Proyectos

1. Proyectos de desarrollo profesional docente

  • a. Cursos en línea
    • Aprender Matemáticas (Edición 2019). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – PIDPDM. 120 horas.
    • Empoderamiento docente (Ediciones 2018, 2017 y 2016). SEP – PIDPDM. 90 horas
    • Desarrollo profesional docente para la mejora de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de Educación Media Superior (Edición 2016). SEP – PIDPDM. 80 horas
    • Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato. La transversalidad curricular de las matemáticas (Edición 2015 – 2016). Cinvestav – DME. 200 horas
  • b. Cursos presenciales
    • Aprender Matemática. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – PIDPDM. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Febrero, abril, junio y septiembre 2019
    • Problematización de la matemática escolar (2016). SEP – PIDPDM. Semipresencial, 120 horas
    • Desarrollo profesional docente para la mejora de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de Educación Media Superior. Cd. De México. Febrero, 2016
    • ¿Cómo promover el desarrollo del pensamiento matemático para la transformación educativa? Reunión Nacional de Fortalecimiento del Programa de Acompañamiento al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PROAPLANEA). Cd. De México. Noviembre, 2015

2. Proyectos de jóvenes talento en matemáticas

  • a. Taller de Desarrollo del pensamiento matemáticas. Estrategias para jóvenes de Talentum Media Superior. Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE – PIPE. Edición Media Superior DGETI (2016)
  • b. Taller de Desarrollo del pensamiento matemáticas. Estrategias para jóvenes de Talentum Media Superior. Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE – PIPE. Mujeres Talento D. F. (2016)
  • c. Taller de Desarrollo del pensamiento matemáticas. Estrategias para jóvenes de Talentum Media Superior. Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE – PIPE. Mujeres Talento – Civita (2018)

Miembro de Organizaciones Académicas

  • Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME)
  • Comité editorial del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME)
2020 | Departamento de Matemáticas | Universidad de Sonora