Este Programa de Maestría está dirigido fundamentalmente a profesionistas interesados en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La modalidad en que se ofrece es presencial; la razón que justifica esta opción, descansa en la convicción de que el ambiente académico que generan las actividades de consulta, pláticas, e intercambio de opiniones, además de la posibilidad de participar en los eventos extra-clase que se programen, constituyen un recurso de formación adicional y necesario para impulsar las competencias pretendidas por este Programa. En consecuencia, se contempla como parte del programa académico de esta Maestría, las siguientes acciones formativas:
Una de las pautas más importantes que se ha seguido al diseñar los programas de asignatura es el impulso al trabajo de tesis de los estudiantes; para ello se parte de analizar las formas tradicionales de aprender y enseñar matemáticas, detectando sus limitaciones y analizando posibles nuevas formas de desarrollar estos procesos. Atendiendo la orientación profesional del posgrado, se involucra a los estudiantes en el diseño, operación y evaluación de proyectos de intervención didáctica que aborden algún componente de los procesos mencionados y propongan una alternativa novedosa sobre él.
Dado que en el Plan de Estudios se han formulado objetivos y metas a alcanzar durante cada semestre, los cursos se enmarcan en este contexto y tienen entre sus propósitos contribuir al logro de las metas de cada semestre. Cada programa de materia incluye los siguientes aspectos: Datos Generales, Ubicación, Objetivos, Perfil Deseable para el Profesor, Temario, Propuesta de Evaluación y Bibliografía / Recursos de Apoyo; de acuerdo al Artículo 9 del documento Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudios, de la UNISON
En la siguiente tabla se presenta la organización de las materias por semestre, con enlaces a cada programa de asignatura. Los cursos de tercer y cuarto semestre son optativos y cada estudiante deberá seleccionarlos dentro de una misma trayectoria; se incluye entre paréntesis, su clave correspondiente.
Cursos | Clave | Créditos por Materia | Créditos por Semestre | |
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I | Introducción a la Matemática Educativa | C1S1 | 6 | 26 |
Perspectivas en Matemática Educativa | C2S1 | 10 | ||
Diseño de Proyectos 1 | C3S1 | 10 | ||
II | Introducción a los Métodos en Matemática Educativa | C1S2 | 8 | 26 |
Referentes Teóricos para el Diseño de Proyectos | C2S2 | 8 | ||
Diseño de Proyectos II | C3S2 | 10 | ||
III | Una opción de: | C1S3* | 14 | 28 |
Diseño de Intervenciones Didácticas en Álgebra (C1S3A) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas en Geometría (C1S3G) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas en Cálculo (C1S3C) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas en Probabilidad y Estadística (C1S3P) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas Mediadas por Tecnología (C1S3T) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas en Formación de Profesores (C1S3F) | ||||
Diseño de Intervenciones Didácticas en Procesos de Evaluación (C1S3P) | ||||
Una opción de: | C2S3* | 14 | ||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Álgebra (C2S3A) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Geometría (C2S3G) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Cálculo (C2S3C) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Probabilidad y Estadística (C2S3P) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos Mediados por Tecnología (C2S3T) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Formación de Profesores (C2S3F) | ||||
Desarrollo de Prácticas y Procesos Didácticos en Procesos de Evaluación (C2S3E) | ||||
IV | Una opción de: | C1S4* | 10 | 20 |
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Álgebra (C1S4A) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Geometría (C1S4G) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Cálculo (C1S4C) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Probabilidad y Estadística (C1S4P) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos Mediados por Tecnología (C1S4T) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Formación de Profesores (C1S4F) | ||||
Análisis de las Prácticas y Procesos Didácticos en Procesos de Evaluación (C1S4E) | ||||
Una opción de: | C2S4* | 10 | ||
Reporte de Proyectos de Didáctica del Álgebra (C2S4A) | ||||
Reporte de Proyectos de Didáctica de la Geometría (C2S4G) | ||||
Reporte de Proyectos de Didáctica del Cálculo (C2S4C) | ||||
Reporte de Proyectos de Didáctica de Probabilidad y Estadística (C2S4P) | ||||
Reporte de Proyectos de Procesos Didácticos Mediados por Tecnología (C2S4T) | ||||
Reporte de Proyectos en Didáctica de Formación de Profesores (C2S4F) | ||||
Reporte de Proyectos de Procesos de Evaluación (C2S4E) | ||||
Total | 100 |
Describir con claridad la problemática de la educación matemática en la que desarrollará su proyecto de trabajo terminal y esbozar elementos de justificación que lo enmarquen en el interés de la Matemática Educativa.
Al término del primer semestre los estudiantes presentarán públicamente –en el Coloquio Semestral– la definición de la problemática de la educación matemática en la que se ubica la propuesta de intervención didáctica a la que se refiere su trabajo terminal, desglosando: tema matemático que abordará, las principales características de la propuesta de intervención didáctica que pretenden desarrollar y ciertos elementos mínimos que justifiquen su selección. Al finalizar el tercer curso de este semestre los estudiantes presentarán un escrito de por lo menos 10 cuartillas en el que incluirán todos los elementos constitutivos de la presentación pública que harán en el Coloquio Semestral.
Al término del segundo semestre del posgrado, se espera que los estudiantes logren construir una visión panorámica de su trabajo de tesis, además de identificar componentes teóricos y metodológicos fundamentales para su propuesta y el papel que en ella tienen, formulando una versión completa de su trabajo de tesis.
Al finalizar el tercer curso de este semestre, para estar en condiciones de presentarse en el Coloquio Semestral, el estudiante integrará en un documento, de al menos 30 páginas, su proyecto de tesis. Las preguntas que deberán ser respondidas en dicho documento son:
Al finalizar el tercer semestre los estudiantes deberán llevar a la práctica, mediante una intervención didáctica, las acciones previstas en su diseño de actividades. Para ello deberán desarrollar en su totalidad aquellas acciones metodológicas previstas para la intervención didáctica, con los objetivos generales y particulares de la misma, la fundamentación teórica de su diseño y las componentes correspondientes.
Tener una versión completa de la propuesta, es decir, contar con la totalidad del diseño de actividades que constituyen la secuencia didáctica, la propuesta de evaluación, de modificación curricular, etc. Llevar a cabo al menos una puesta en escena preliminar de su propuesta de intervención didáctica, incluyendo la elaboración de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para procesar la información recolectada.
En el cuarto semestre los estudiantes integrarán todos los elementos contemplados en su proyecto de tesis, desde el planteamiento de su problema o problemática abordada, hasta las conclusiones extraídas en el desarrollo de la misma.
Al término del cuarto semestre los estudiantes presentarán públicamente –en el Coloquio Semestral– sus avances de tesis, que deberá constituir una primera versión completa de su trabajo. A los elementos contemplados para el fin del tercer semestre deberán agregarse los ajustes y refinamientos que hayan surgido en esta etapa y deberán agregarse los siguientes elementos:
Los planes de estudio de posgrado se actualizan y renuevan periódicamente, siguiendo lo establecido en el reglamento universitario de estudios de posgrado, así como las recomendaciones recibidas en las evaluaciones externas. Se presentan a continuación, como referencia, los planes de estudio anteriores al vigente: