Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Internacional |
Ibarra, S. “Enseñanza de las Matemáticas o Ciencias en el bachillerato”. 11 Encuentro
Internacional sobre la enseñanza del cálculo, ciencias y matemáticas. Universidad Autónoma del
Estado de México. Septiembre 2020. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Internacional |
Ibarra, S. “Sistemas de prácticos promovidos por profesores universitarios en el estudio de
los sistemas de ecuaciones lineales”. Sexto Congreso Internacional de Matemática Educativa en
Línea. CICATA-IPN. Septiembre 2020. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Nacional |
Ibarra, S. “Análisis de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre
sistemas de ecuaciones”. 30 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México. Universidad
de Sonora. Marzo de 2020. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Nacional |
Ibarra, S. “La enseñanza de las matemáticas y las reformas educativas en México. El caso del
nivel básico”. 30 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México. Universidad de
Sonora. Marzo de 2020. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Internacional |
Ibarra, S. Sistemas de prácticas promovidos por profesores universitarios en el estudio de
los sistemas de ecuaciones lineales. 6° Congreso Internacional de Matemática Educativa. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Nacional |
Jiménez, J. R. "Homenaje a Vladímir Grigórievich Boltyánskii (1925-2019)". XXX Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Desarrollo Profesional Docente |
2020 |
Nacional |
Soto, J. L. Participación en la mesa redonda “Transformación”. XXX Semana Nacional de
Investigación y Docencia en Matemáticas, realizada en Hermosillo, Sonora del 2 al 6 de marzo
de 2020. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “Reflexión didáctico-matemática de profesores en
formación inicial a través de actividades sobre variación lineal” . 33 Reunión Latinoamericana
de Matemática Educativa. Realizado en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de julio de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia
formativa sobre variación lineal con futuros profesores de secundaria”. 23 Simposio de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Valladolid, España, del 4
al 6 de septiembre de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “Diseño de una secuencia didáctica sobre variación
lineal dirigida a futuros profesores de matemáticas de secundaria”. 5° Congreso Internacional
de Matemática Educativa. Ciudad de México, del 17 al 27 de septiembre de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “Reflexión didáctico-matemática en torno a la variación
lineal para futuros profesores de secundaria”. XXIX Semana Nacional de Investigación y
Docencia en Matemáticas. Hermosillo, Sonora, 4 al 8 de marzo de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Ibarra, S. “Currículo, libros de texto y enseñanza del álgebra en la escuela secundaria
mexicana”. 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. La Habana, Cuba. Julio 2019.
|
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Ibarra, S. “Significados de la proporcionalidad promovidos por la escuela secundaria
mexicana”. 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. La Habana, Cuba. Julio 2019.
|
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Ibarra, S. “Agendas de trabajo en matemática educativa y su influencia en el entorno
escolar”. Tercer Seminario de Matemática Educativa. Instituto Tecnológico de Ciudad Obregón,
Sonora. Julio de 2019. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Ibarra, S. “Diseño de una guía para la conducción de una secuencia didáctica: aspectos
teóricos y metodológicos”. Seminario Nacional de Tecnología computacional en la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas. Septiembre 2019. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Ibarra, S. “Proyecto de Doctorado en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora”.
Universidad Autónoma de Zacatecas. Junio de 2019. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Ibarra, S. “Qué hace un matemático”. Preparatoria Kino, Hermosillo, Sonora. Abril 2019. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
"Ibarra, S. Una propuesta de acciones de desarrollo profesional docente para la Universidad
de |
Sonora. Foros de diálogo y consulta sobre el modelo educativo 2030 de la Universidad de
Sonora." |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Ibarra, S.CURRICULO, LIBROS DE TEXTO Y ENSENANZA DEL ALGEBRA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MEXICANA. XXIII Reunión latinoamericana de matemática educativa. La Habana, Cuba. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Una metodología para el diseño de secuencias didácticas para la
educación matemática en un contexto tecnológico utilizando geogebra”. 33 Reunión
Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada en La Habana, Cuba, julio de 2019. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2019 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Las secuencias didácticas en secundaria: una metodología para su
diseño”. XXIX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Realizada en
Hermosillo en marzo de 2019. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Internacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “El estudio de la variación lineal: diseño de
actividades didácticas para enriquecer el conocimiento didáctico-matemático de profesores en
formación inicial”, 32 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Medellín, Colombia, 2
al 6 de julio de 2018. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Nacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “Actividades didácticas de variación lineal con la
mediación de GeoGebra para futuros profesores de matemáticas”. Seminario Nacional de
Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, 2018. Realizado
en Acapulco, Guerrero del 26 al 29 de septiembre de 2018. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Nacional |
Herrera, K., & Dávila-Araiza, M. T. “El estudio de la variación lineal: diseño y análisis de
secuencias didácticas para el desarrollo del conocimiento didáctico matemático de profesores
en formación inicial”. VI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, Hermosillo Sonora,
1 de junio de 2018. |
Dávila Araiza María Teresa |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Nacional |
Ibarra, S. “La Evaluación del aprendizaje en Matemáticas”. Seminario de Educación
Matemática. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Octubre 2018. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Nacional |
Ibarra, S. “Proyectos para la evaluación del desarrollo de competencias matemáticas en
estudiantes de bachillerato”. 28 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México.
Universidad de Sonora. Marzo de 2018. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Distinción entre ejercicio, problema y situación problema en un
medio tecnológico y ejemplos en diferentes niveles educativos”. Primer Encuentro del Proyecto
México-Quebec, Grupo de Trabajo en el Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la
Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018. Realizado en Acapulco en septiembre de
2018. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “La inclusión de GeoGebra en el diseño de actividades didácticas en
matemáticas”. Primer Encuentro del Proyecto México-Quebec, Grupo de Trabajo en el Seminario
Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018.
Realizado en Acapulco en septiembre de 2018. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2018 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Propuesta metodológica para el diseño de secuencias didácticas con
apoyo de GeoGebra”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el
Aprendizaje de las Matemáticas 2018. Realizado en Acapulco en septiembre de 2018. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Grijalva, A. CONOCIMIENTO DIDACTICO -MATEMATICO DEL PROFESOR DE BACHILLERATO SOBRE ECUAGONES
LINEALES. XXXI Reunión latinoamericana de matemática educativa. Lima, Perú. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Grijalva, A & Ibarra, S.Conocimiento didáctico matemático del profesor de bachillerato sobre
las ecuaciones lineales Un estudio de casos. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el
Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos |
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Ibarra, S. “Un estudio sobre la educación matemática en el contexto de la Reforma Integral
de la Educación Media Superior en México”. 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Lima, Perú. Julio 2017. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Ibarra, S. Análisis del discurso de profesores de bachillerato al evaluar el aprendizaje de
las ecuaciones lineales. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico
del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Elementos metodológicos para un diseño de secuencias didácticas en
matemáticas, con apoyo de GeoGebra”. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
(CIBEM), realizado en Madrid en julio de 2017. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “La inclusión de GeoGebra en el diseño de secuencias didácticas en
matemáticas”. 4° Seminario Internacional de Cuerpos Académicos “Innovación Educativa para el
Aprendizaje de las Matemáticas Mediado con Tecnología. Realizado en Montreal en abril de 2017.
|
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria. razones
trigonométricas”. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), realizado en
Madrid en julio de 2017. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2017 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Una manera de promover el pensamiento geométrico en los cursos
universitarios de geometría analítica”. Seminario nacional de tecnología computacional en la
enseñanza y el aprendizaje de la matemáticas 2017, realizado en Pátzcuaro en septiembre de
2017. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Nacional |
Grijalva, A. Diseño y Elaboración de Libros de Texto de Matemáticas para el Nivel Medio
Superior. Primer Congreso Estatal de Investigación en Ciencia, Tecnología y Educación. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Nacional |
Grijalva, A. ¿Se puede hablar de competencias y seguir enseñando lo mismo de antes?. Séptima
semana de Matemáticas, Instituto Tecnológico de Sonora. Cd. Obregón, Sonora. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Internacional |
Grijalva, A. Experiencia en el diseno de textos de Matematicas para promover la modificacion
de las practicas docentes de los profesores de Matematicas del Bachillerato. XXX Reunión
latinoamericana de matemática educativa. Monterrey, México. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Internacional |
Ibarra, S. “La planeación y el diseño de actividades didácticas en matemáticas. Un estudio
del arte”. 30 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Monterrey, México. Julio 2016.
|
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Nacional |
Ibarra, S. “Conocimiento Didáctico-Matemático de Profesores de Bachillerato. Caracterización
de su práctica discursiva”. 28 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México.
Universidad de Sonora. Marzo de 2016. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Nacional |
Ibarra, S. “Prácticas de evaluación que siguen profesores de Matemáticas en el
bachillerato”. 28 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México. Universidad de
Sonora. Marzo de 2016. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “El profesor de bachillerato frente a los problemas de Geometría: un
estudio de casos”. XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada en Panamá en
julio de 2016. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2016 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria, razónes
trigonométricas”. Cuarto congreso estatal de ciencias exáctas y naturales. Hermosillo, Sonora
2016. |
Soto Munguía José Luis |
Desarrollo Profesional Docente |
2015 |
Nacional |
Chacara, M. "Creencias y Concepciones de los profesores de secundaria en el tema de
isometrías". Congreso XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Del 18 al
23 de octubre de 2015. |
Chacara Montes María Mercedes |
Desarrollo Profesional Docente |
2015 |
Internacional |
Grijalva, A. Hacia la modificación de las prácticas docentes de los profesores de
matemáticas del bachillerato. XXIX Reunión latinoamericana de matemática educativa. Panamá.
|
Grijalva Monteverde Agustín |
Desarrollo Profesional Docente |
2015 |
Nacional |
Grijalva, A. Practicas Docentes en Matematicas: Las Funciones Lineales y el Colegio de
Bachilleres del Estado de Sonora. XXV Semana Nacional de Investigación y Docencia en
Matemáticas. Hermosillo, Sonora |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Martínez, M.F, & Dávila-Araiza, M. T. “Situaciones de investigación y el método ACODESA, una
propuesta didáctica para el aprendizaje de la proporcionalidad en secundaria”. 6° Congreso
Internacional de Matemática Educativa. Realizado del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020
|
Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. STEM”. 11° Encuentro
Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas. Universidad Autónoma del
estado de México. Virtual. Septiembre del 2020. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Los errores algebraicos. ¿qué tan consistentes son a través del tiempo”. 11°
Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas. Universidad
Autónoma del estado de México. Virtual. Septiembre del 2020. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Grijalva, A. Sistemas de prácticas referenciadas del currículo mexicano de la noción de
variación. 6° Congreso Internacional de Matemática. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
"PONENTE INVITADO DEL GRUPO TEMÁTICO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CÁLCULO |
DIFERENCIAL E INTEGRAL. 11o Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias
y Matemáticas" |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Nacional |
Jiménez, J. "Razón instantánea de cambio y diferenciales (con infinitesimales)". XXX Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
González, I. & Zaldívar, D. "Covariación, variación y el unificador de un sistema de
referencia: Fundamentos de ideas cartesianas. 11º Encuentro Internacional sobre la enseñanza
del cálculo, ciencias y matemáticas, septiembre de 2020, estado de México |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Zaldívar, D. "Niveles de desempeño para evaluar el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje
variacional en una situación de aprendizaje". 6º Congreso Internacional de Matemática
Educativa, del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2020, Ciudad de México. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Internacional |
Romero, C. F. "PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ENSEÑANZA DESDE EL
MARCO APOE". 6° Congreso Internacional de Matemática Educativa |
Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Nacional |
Romero, C. F. "Actividades didácticas con mecanismos articulados para el trazado de
circunferencias" 30 Semana Nacional de investigación y docencia en Matemáticas |
Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2020 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Uso de mecanismos articulados para el trazado de curvas para la
enseñanza del concepto elipse en el nivel medio superior”. XXX Semana Nacional de
Investigación y Docencia en Matemáticas, realizada en Hermosillo, Sonora del 2 al 6 de marzo
de 2020. En colaboración con Luisa Cristina Rodríguez Ibarra. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
LOS SIGNIFICADOS DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS PRESENTES EN LAS FUNCIONES DE LA FORMA
Y=A(X)SEN(W(X))+B(x). XXXIII Reunion Latinoamericana de Matematica Educativa. |
Ávila Godoy Ramiro |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Chacara, M. “El pensamiento y razonamiento geométrico como herramienta para la construcción
de la expresión analítica de la recta y sus propiedades”, XXIX Semana Nacional de
Investigación y Docencia en Matemáticas, del 4 al 8 de marzo de 2019 en Hermosillo, Sonora.
|
Chacara Montes María Mercedes |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Chacara, M. “Tránsito de Razón Trigonométrica a Función Trigonométrica”, XXIX Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, del 4 al 8 de marzo de 2019, Hermosillo,
Sonora. |
Chacara Montes María Mercedes |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Dávila-Araiza, M. T. “Construcción de la función a partir de la variación de magnitudes
geométricas”. 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Realizado en La Habana,
Cuba, del 8 al 12 de julio de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Dávila-Araiza, M. T., & Grijalva, A. “Exploración gráfica de la integral y sus propiedades
elementales”. Seminario de Investigación sobre modelación, visualización y representaciones en
el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en medios tecnológicos., 2019 |
Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Dávila-Araiza, M. T.“Prácticas matemáticas para el desarrollo de un significado de la
derivada y la integral como funciones en un contexto geométrico y dinámico”. Seminario
Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas,
2019. Realizado en Chetumal, Quintana Roo, del 25 al 28 de septiembre de 2019. |
Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Características interactivas de la hoja de cálculo. Su aplicación en la
simulación de problemas”. 10° Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias
y Matemática. Universidad Veracruzana. Septiembre del 2019. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Díaz, J. L. “La modelación en las ciencias naturales: una estrategia didáctica en un curso
de cálculo”. 10° Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y
Matemáticas. Universidad Veracruzana. Septiembre del 2019. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Grijalva, A. Exploración gráfica de la integral y sus propiedades elementales. XXIX Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Hermosillo, Sonora |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Grijalva, A., & Dávila-Araiza, M. T. “Integral y visualización”. 33 Reunión Latinoamericana
de Matemática Educativa. Realizado en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de julio de 2019 |
Grijalva Monteverde Agustín & Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Grijalva, A & Dávila, M. T. Integral y visualización. XXIII Reunión latinoamericana de
matemática educativa. La Habana, Cuba. |
Grijalva Monteverde Agustín & Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Grijalva, A & Ibarra, S. Incidencias en latinoamerica de un marco teórico inclusivo en la
investigación en educación matemática. XXIII Reunión latinoamericana de matemática educativa.
La Habana, Cuba. |
Grijalva Monteverde Agustín & Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Ibarra, S. “Actividades didácticas para el estudio de la ecuación cuadrática en el
bachillerato mexicano mediante la modelación”. Seminario Aplicaciones sobre la modelación, la
visualización y el uso de representaciones en la era numérica. Septiembre 2019. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Ibarra, S. Actividades didácticas para el estudio de la ecuación cuadrática en el
bachillerato mexicano mediante la modelación” en el Seminario “Aplicaciones sobre la
modelación, la visualización y uso de representaciones en la era numérica. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
"PONENTE INVITADO DEL GRUPO TEMÁTICO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CÁLCULO |
DIFERENCIAL E INTEGRAL. 11o Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias
y Matemáticas" |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Jiménez, J. R. "Actividades con tecnología para la construcción y visualización de funciones
aproximadas de acumulación". Seminario Aplicaciones sobre la modelación, la visualización y el
uso de representaciones en la era numérica. Septiembre 2019. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Jiménez, J. FUNCIONES EXACTAS DE ACUMULACIÓN. SEMINARIO NACIONAL DE TECNOLOGIA COMPUTACIONAL
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 2019. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Jiménez, J. "Visualizando funciones aproximadas y exactas de acumulación". XXIX Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Zaldívar, D. "El Logaritmo en los números complejos" Seminario Enseñanza del Cálculo,
Ciencias y Matemáticas, 2019. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Zaldívar, D. "Reflexiones en torno al uso de las gráficas en la enseñanza de las
matemáticas". Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje
de las Matemáticas, Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2019. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Acevedo, J., Morelos, S. & Zaldívar, D. "Notion of Vector in R2 for students of higher
level, assisted by dynamic geometry", 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, La
Habana, Cuba, julio de 2019. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Romero, C. F. "Actividades didácticas sobre visualización de métodos numéricos". Encuentro
del Proyecto México-Québec: Nouvelles approches technologiques dans les processus de
modélisation mathématique des phénomènes d’intérêt humain |
Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Romero, C. F. "CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN A PARTIR DE LA COORDINACIÓN DE
SIGNIFICADOS PARCIALES". 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa |
Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Romero, C. F. "Visualización de métodos numéricos para aproximar raíces de funciones".
Seminario de Investigación sobre modelación, visualización y representaciones en el
aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en medios tecnológicos, 2019 |
Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “El razonamiento geométrico de estudiantes de primer año de
secundaria y los niveles de razonamiento exigidos por los libros de texto en méxico: un
estudio de casos”. 33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada en La Habana,
Cuba, julio de 2019. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Lugares geométricos: paradigmas y dificultades de aprendizaje”. 33
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, realizada en La Habana, Cuba, julio de 2019.
|
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Modelando objetos físicos con GeoGebra”. XXIX Semana Nacional de
Investigación y Docencia en Matemáticas. Realizada en Hermosillo en marzo de 2019. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Niveles de razonamiento en estudiantes de primer año de secundaria
cuando resuelven tareas sobre áreas y perímetros”. XXIX Semana Nacional de Investigación y
Docencia en Matemáticas. Realizada en Hermosillo en marzo de 2019. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Una secuencia didáctica para introducir el concepto de ángulo entre
dos planos.” Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje
de las Matemáticas 2019, realizada en Chetumal, Q. Roo, septiembre de 2019. |
Soto Munguía José Luis & Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Soto, J. L. y Romero, C. F. "Una secuencia didáctica para introducir el concepto de ángulo
entre dos planos.". SEMINARIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS 2019 |
Soto Munguía José Luis & Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2019 |
Internacional |
Soto, J. L., Urrea, M. y Romero, C. F. "Modelando objetos físicos con GeoGebra:
Actividades". Encuentro del Proyecto México-Québec: Nouvelles approches technologiques dans
les processus de modélisation mathématique des phénomènes d’intérêt humain |
Soto Munguía José Luis & Romero Félix César Fabián |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Chacara, M. "El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión
analítica de la recta". XXVIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, del
5 al 9 de marzo de 2018 en Hermosillo, Sonora. |
Chacara Montes María Mercedes |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Chacara, M. “El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de área de
triángulos y cuadriláteros y estrategias de cálculo a nivel secundaria”. XXVIII Semana
Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, del 5 al 9 de marzo de 2018 en
Hermosillo, Sonora |
Chacara Montes María Mercedes |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Dávila-Araiza, M. T., & Grijalva, A. “Movimiento corporizado y variación lineal”. Primera
Reunión de Trabajo México-Québec. Realizado en Acapulco, Guerrero del 26 al 29 de septiembre
de 2018. |
Dávila Araiza María Teresa y Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Dávila-Araiza, M. T. , & Grijalva, A. “Profundizando la integral definida a través de una
exploración gráfica de sus propiedades”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la
Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, Acapulco, Guerrero, 2018. |
Dávila Araiza María Teresa y Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Diseño de actividades interactivas con la hoja de cálculo”. 9° Encuentro
Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas. Universidad Veracruzana.
Septiembre del 2018. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Interactions Between Mathematics and Physics: The History of the Concept of
Function—Teaching with and About Nature of Mathematics”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza
del Cálculo. 18 de junio del 2018. Cinvestav, IPN. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Díaz, J. L. “La enseñanza del cálculo y las ciencias naturales: Caso Químico Biológicas. Por
currículo de Matemáticas y Enseñanza de Proyectos”. 9° Encuentro Internacional sobre la
Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas. Universidad Veracruzana. Septiembre del 2018.
|
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Una propuesta didáctica para el estudio de la derivada. XXVIII Semana Nacional
de Investigación y Docencia en Matemáticas”. 06 de marzo del 2018. Universidad de Sonora. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Grijalva, A. Noción geométrica de la integral. XXVIII Semana Nacional de Investigación y
Docencia en Matemáticas. Hermosillo, Sonora |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Grijalva, A. Movimiento corporizado: diseño de actividades didácticas para la función lineal
en secundaria. XXVIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Hermosillo,
Sonora |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Grijalva, A. Movimiento corporizado y variación lineal. Primera reunión de trabajo
México-Quebec. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Grijalva, A & Dávila, M. T. PROFUNDIZANDO LA INTEGRAL DEFINIDA A TRAVES DE UNA EXPLORACION
GRAFICA DE SUS PROPIEDADES. Seminario Nacional de Tecnologia Computacional en la Enseñanza y
el Aprendizaje de la Matematica. |
Grijalva Monteverde Agustín & Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Gutú, O. "Global surjection and inverse theorems". XV FunctionTheory on Infinite Dimensional
Spaces. Madrid, España, 2018. |
Gutú Ocampo Olivia Carolina |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Gutú, O. "El principio variacional de Ekeland para demostrar teoremas de la función
inversa". Segunda Escuela de Análisis Matemático del Instituo de Matemáticas de la UNAM. CDMX,
2018. |
Gutú Ocampo Olivia Carolina |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Zaldívar, D. "Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del
movimiento con estudiantes de bachillerato". Dentro de los trabajos de la primera reunión de
trabajo México-Québec efectuada del 26 al 29 de Septiembre de 2018, Acapulco Guerrero. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Garza, A. & Zaldívar, D. "Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por
estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio", 32 Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa, Medellín, Colombia, julio de 2018. |
José David Zaldívar Rojas |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. "el principio estrella en la práctica médica. El uso de la
variación sucesiva en el diagnóstico y en el tratamiento de enfemedades cardiacas". Reunión
Latinoamericana de Matemática Educativa. Relme 32. Universidad de Medellín, Colombia. 2 al 6
de julio, 2018. |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A., & Caballero, M. "El pensamiento y lenguaje variacional como fundamento
para el diseño de situaciones de aprendizaje del cálculo". 9° Encuentro Internacional sobre la
Enseñanza del Cálculo. Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Zacatecas. 26
al 29 de septiembre, 2018. |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Moreno-Durazo, A., & Caballero, M. Diálogo entre comunidades científicas. XXI Escuela de
Invierno en Matemática Educativa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. 5 al 8 de
diciembre, 2018. [SEMINARIO DE DOCTORADO] |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Moreno-Durazo, A. "El uso de la variaicón sucesiva en el diagnóstico y en el tratamiento de
enfermedades cardíacas". Seminario en línea de Praxis e Identidad Docente Matemática, 2018.
|
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2018 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Una actividad integradora de Geometría Analítica para estudiantes
de Ciencias e Ingeniería”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el
Aprendizaje de las Matemáticas 2018. Realizado en Acapulco en septiembre de 2018. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
EL SIGNIFICADO DE INTEGRAL DE UNA FUNCION A PARTIR DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE
ACUMULACION. XXXI Reunion Latinoamericana de Matematica Educativa. |
Ávila Godoy Ramiro |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Significados institucionales y personales de los objetos matemáticos: una aproximación
epistemológica a la Didáctica de las Matemática. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre
el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos |
Ávila Godoy Ramiro |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Díaz, J. L. “El Cálculo aplicado a las Ciencias naturales”. Seminario Virtual sobre la
Enseñanza del Cálculo. 10 de noviembre del 2017. Cinvestav, IPN. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Function”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 30 de junio del
2017. Cinvestav, IPN. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Díaz, J. L. “La enseñanza del cálculo en Químico Biológicas. Una propuesta a través de la
modelación de problemas en el área de Q.B.”. Quinto Congreso Estatal de Ciencias Exactas y
Naturales. 6 de octubre del 2017. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Grijalva, A. LOS TIPOS BASICOS DE VARIACION Y LA DERIVADA DE UNA FUNCION. XXXI Reunión
latinoamericana de matemática educativa. Lima, Perú. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
"Grijalva, A. LA INTEGRAL EN ESCUELAS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR INCORPORADAS A LA |
UNIVERSIDAD DE SONORA. Seminario Nacional de Tecnologia Computacional en la Enseñanza y el
Aprendizaje de la Matematica." |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Grijalva, A. Resultados ocultos tras el teorema fundamental del cálculo. Seminario Nacional
de Tecnologia Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matematica. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Grijalva, A. & Dávila-Araiza, M. T. “Resultados ocultos tras el teorema fundamental del
cálculo”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de
las Matemáticas, 2017. Realizado en Pátzcuaro, Michoacán del 27 al 30 de septiembre de 2017.
|
Grijalva Monteverde Agustín & Dávila Araiza María Teresa |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Grijalva, A & Ibarra, S. Una experiencia de diseño de actividades de enseñanza con base en
los criterios de idoneidad didáctica. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque
Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos |
Grijalva Monteverde Agustín & Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Ibarra, S. “Significado referencial vs significado pretendido: Un contraste para el tema de
ecuaciones lineales”. 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Lima, Perú. Julio
2017. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Jiménez, J. R. "El nivel cero en el desarrollo del pensamiento variacional en la educación
secundaria: aspectos cualitativos y cuantitativos". VIII Conferencia Iberoamericana de
Educación Matemática. |
Jiménez Rodríguez José Ramón |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
"Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. ""Prácticas predictivas en medicina. Un estudio
socioepistemológico de la variación"". Reunión Latinoamericana de Matemática |
Educativa. Relme 31. Universidad de Lima, Perú. 31 de julio al 4 de agosto, 2017" |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A., Hernández, E., & Paredes, C. "Estudio teórico sobre la variación en
contactos deterministas, caóticos deterministas y estocásticos". Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa. Relme 31. Universidad de Lima, Perú. 31 de julio al 4 de agosto, 2017.
|
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Internacional |
Soto, J. L. Conferencia “Significaciones del concepto de fracción y resolución de
problemas”. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), realizado en Madrid
en julio de 2017. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia Magistral “La identificación de cónicas como lugares geométricos,
con GeoGebra: Geometría Sintética vs. Geometría Analítica”. 1er Congreso en Competencias para
la Enseñanza de las Ciencias Exactas y la Lengua Indígena, realizado en la Cd. de Puebla en
julio de 2017. |
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2017 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Ecuacion vectorial de la recta con el uso de geogebra”. Seminario
Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017.
|
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el
software Scratch”. XXVI Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 02 de
marzo del 2016. Universidad de Sonora |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Díaz, J. L. “El concepto recta tangente: concepción de los estudiantes desde la perspectiva
del Cálculo”. 26 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 29 de febrero del
2016. Universidad de Sonora. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Fracciones parciales: Técnicas alternativas”. XXVI Semana Nacional de
Investigación y Docencia en Matemáticas. 29 de febrero del 2016. Universidad de Sonora. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Díaz, J. L. “La investigación como actividad complementaria en un curso de cálculo en la
licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora”. 26 Semana Nacional de Investigación y
Docencia en Matemáticas. 01 de marzo del 2016. Universidad de Sonora. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Grijalva, A. La derivada y los tipos básicos de variación. Cuarto congreso estatal de
ciencias exáctas y naturales. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Ibarra, S. “Actividades de apoyo para el tema de sucesiones de números en el bachillerato”.
28 Semana Nacional de Investigación y Docencia en México. Universidad de Sonora. Marzo de
2016. |
Ibarra Olmos Silvia Elena |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. "El uso de la variación superior en la interpretación del
electrocardiograma". Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Relme 30. Tecnológico de
Monterrey, México. 11 al 15 de julio, 2016 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. "Mathematics and Medicine: A study of Variational Thining
and Language. The use of Superior order of variation in the interpretation of
electrocardiogrm". 13th Internationall Congress on Mathematics Education. University of
Hamburg, Germany. 24 al 31 de julio, 2016. |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A., & Caballero, M. "Diseño de una situación de aprendizaje para el
desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional". Reunión Latinoamericana de Matemática
Educativa. Relme 30. Tecnológico de Monterrey, México. 11 al 15 de julio, 2016 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. La transversalidad de la matemática. El caso del
diagnóstico en Cardiología. XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Universidad
Autónoma de Nayarit, México. 7 al 10 de diciembre, 2016 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2016 |
Nacional |
Soto, J. L. Conferencia “Una aproximación a las transformaciones rígidas, usando aparatos
articulados simulados con GeoGebra”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática 2016, realizado en Durango en septiembre de 2016.
|
Soto Munguía José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Chacara, M. “Simetrías e Isometrías”. XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Colegio
de Bachilleres del Estado de Sonora, Hermosillo, octubre de 2015. |
Chacara Montes María Mercedes |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Técnicas alternativas para el cálculo de fracciones parciales”. Octavo
Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. México D.F. septiembre del 2015. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Internacional |
Díaz, J. L. “Problemática en la enseñanza del cálculo en Universidades”. Octavo Encuentro
Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. México D.F. septiembre del 2015. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Díaz, J. L. “El libro digital como coadyuvante en un proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Tercer Congreso estatal de Ciencias exactas y Naturales y Didáctica de las Ciencias.
Hermosillo, Sonora. 25 mayo del 2015. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Estrategia para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo a Través de Modelos
Matemáticos”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 8 de mayo del 2015. Cinvestav,
IPN: |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Modelación matemática de problemas de optimización mediante el empleo de la
hoja de cálculo”. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. 20 de octubre
del 2015. Universidad de Sonora. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Díaz, J. L. “Students’ conceptual understanding of a function and its derivative in an
experimental calculus course”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 20 de
noviembre del 2015. Cinvestav, IPN. |
Díaz Gómez José Luis |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Grijalva, A. "Prácticas Docentes en Matemáticas: Las funciones Lineales y el Colegio de
Bachilleres del Estado se Sonora". XXV Semana Nacional de Investigación y Docencia en
Matemáticas. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Internacional |
Grijalva, A. Una Propuesta De Texto Para El Estudio Del Pre Cálculo En El Bachillerato
Mexicano. XXIX Reunión latinoamericana de matemática educativa. Panamá. |
Grijalva Monteverde Agustín |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Internacional |
Gutú, O. "Global implicit and inverse theorems". 7th Symposium on Nonlinear Analysis, Toruń,
Polonia, 2015. |
Gutú Ocampo Olivia Carolina |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Gutú, O. "Más de 100 años de teoremas de inversión global". 8 Congreso Nacional de la
Sociedad Matemática Mexicana, Hermosillo, 2015 (charla invitada en la sección de Miscelánea
Matemática) |
Gutú Ocampo Olivia Carolina |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Internacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R." Principio estrella y las matemáticas en las prácticas
predictivas del médico internista". Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Relme 29.
Universidad de Panamá, Panamá. 20 al 24 de julio, 2015 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. Pensamiento y lenguaje variacional en la práctica médica.
48° Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Universidad de Sonora. Hermosillo,
Sonora, México. 18 al 23 de octubre, 2015 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |
Diseño de Proyectos de Intervención Didáctica |
2015 |
Nacional |
Moreno-Durazo, A. & Cantoral, R. Pensamiento y lenguaje variacional en la práctica médica.
El caso de la Lectura del electrocardiograma. XVIII Escuela de Invierno en Matemática
Educativa. Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Oaxaca, México. 9 al 12 de diciembre,
2015 |
Moreno Durazo Gloria Angélica |