× Fotografía
Personal Académico

Semblanza

Fotografía

Dr. César Fabián Romero Félix

cesar.romero@unison.mx
  • Grado Académico: Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa
    • Institución (año): Cinvestav - IPN (2016)
  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
    • Didáctica de las matemáticas.
    • Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas.
  • Área de Trabajo:
    • Aprendizaje del Cálculo
    • Aprendizaje del Álgebra

Publicaciones Representativas

Perfil en Google Académico

  • Jiménez Rodríguez, J. R., Grijalva Monteverde, A., Milner, F. A., Dávila Araiza, M. T., & Romero Félix, C. F. (2023). Reconceptualización didáctica del Cálculo. Editorial Unison. https://doi.org/10.47807/UNISON.201
  • Hitt, F., Soto Munguía, J. L., Romero Félix, C. F., & Dávila Araiza, M. T. (2022). Reflection on the stem integration between concepts of kinematics and calculus. Far East Journal of Mathematical Education, 23, 57-96. https://doi.org/10.17654/0973563122013
  • Romero Félix, C. F., & Esquer Armenta, R. G. (2021). Construcción de función como relación entre magnitudes variables: Diseño de enseñanza desde la Teoría de APOE. SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365, 5(1).
  • Soto Munguía, J. L., & Romero Félix, C. F. (2021). Un recorrido por nuestra experiencia en la inclusión de software dinámico en el diseño de materiales didácticos. SAHUARUS. REVISTA ELECTRÓNICA DE MATEMÁTICAS. ISSN: 2448-5365, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.116
  • Soto Munguía, J. L., Urrea Bernal, M. A., & Romero Félix, C. F. (2020). Difficulties to justify geometric propositions when solving loci problems with GeoGebra. Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020-103
  • Antelo López, I., & Romero Félix, C. F. (2020). Mental constructions of invariant subspace developed by an APOS teaching design. Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 256–264. https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020-26
  • Esquer Armenta, R. G., & Romero Félix, C. F. (2020). Construcción de función como curva en el plano: Diseño e implementación de enseñanza desde APOE. ALME, 33, 151–162. https://www.clame.org.mx/actas.html
  • Vásquez, E., Armenta, M., & Romero Félix, C. F. (2019). La fracción como medida y como operador: Una experiencia de diseño de actividades didácticas. ALME, 32(2), 322–331. http://clame.org.mx/actas/
  • Vásquez, E., Romero Félix, C. F., & Armenta, M. (2019). Análisis de circulaciones para evaluar el diseño de actividades didácticas para el concepto de fracción. ALME, 32(2), 244–253. http://clame.org.mx/actas/
  • Romero Félix, C. F. (2019). Análisis del concepto de función como relación funcional desde APOE. AMIUTEM, 7(1), 1–16.
  • Romero Félix, C. F., & Oktaç, A. (2015a). Representaciones dinámicas como apoyo para la interiorización del concepto de transformación lineal. Anales de XIV CIAEMIACME, 511–522.
  • Romero Félix, C. F., & Oktaç, A. (2015b). Coordinación de registros y construcciones mentales en un ambiente dinámico para el aprendizaje de transformaciones lineales. Actas Cuarto Simposio Internacional ETM, 387–400.
  • Ramírez, O., Romero Félix, C. F., & OKTAÇ, A. (2014). COORDINACIÓN DE REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN EL USO DE TRANSFORMACIONES LINEALES EN EL PLANO. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 225.
  • Ramírez, O., Romero Félix, C. F., & Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. 1–11. http://funes.uniandes.edu.co/4259/
  • Romero Félix, C. F., Ramírez, O., & Oktaç, A. (2013). Mezcla de registros de representación: Un obstáculo para el aprendizaje.

Dirección de Tesis

  • Erik Morales Mercado (En proceso). Propuesta de enseñanza con un enfoque de modelación matemática experimental para el estudio de la covariación. Tesis de Doctorado en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Irenisolina Anetlo López (En proceso). PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LA DEPENDENCIA LINEAL. Tesis de Doctorado en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Ghymel Adilene Soqui Félix (en proceso). Diseño de una propuesta de intervención didáctica de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas para estudiantes de segundo grado de secundaria. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Ana Esther Hernández Gutiérrez (2021). Uso de mecanismos articulados para la enseñanza de la circunferencia. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Irenisolina Anetlo López (2020). Propuesta de enseñánza para la caracterización del espacio propio como subespacio invariante. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Román Guadalupe Esquer Armenta (2019). Desarrollo de un significado unificado de función en un primer curso de Cálculo. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.
  • Jesús Rafael Noriega Mendoza (2018). Estudio sobre el aprendizaje de las leyes de De Morgan desde la teoría APOE. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora.

Miembro de Organizaciones Académicas

  • Asociación Mexicana de Investigadores del uso de Tecnología (AMIUTEM)