× Fotografía
Personal Académico

Semblanza

Fotografía

Dr. José Luis Soto Munguía

joseluis.soto@unison.mx
  • Grado Académico: Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa
    • Institución (año): CINVESTAV-IPN (2003)
  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
    • Didáctica de las Matemáticas
    • Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas
    • Desarrollo profesional docente
  • Área de Trabajo: Didáctica del Álgebra

Publicaciones Representativas

  • Soto J-L, Romero, C-F. & Ibarra S-E, (2012). El concepto de trasformación lineal: Una aproximación Basada en la Conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 38-49).). Loze-Dion éditeur: Quebec, Canada.
  • Rodriguez, M-A y Soto, J-L. (2012). Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria, diseñadas con la metodología ACODESA. En Hitt, F., Cortés, C. (Eds.) Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 126-132) Loze-Dion éditeur: Quebec, Canada.
  • Rodríguez M-A, Armenta M, Jiménez J-R, Urrea M-A, Soto, J-L. (2011) Prácticas Docentes en las Matemáticas de Telesecundaria, Módulos I, II y III. SEC-Sonora.
  • Ávila R., Soto J-L., Ibarra S-E., Grijalva A., Villalva M. y Vargas R. (2010). La Problemática de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en la Escuela Primaria: Módulos I, II y III. SEP: México, D. F.
  • Klasa-Bompoint, J. & Soto J. L. (2009). Visualization of the Fundamental Theorem of Algebra. QUADERNI DI RICERCA IN DIDATTICA (Scienze Matematiche) of G.R.I.M. Supplemento n. 2 al N.19- Vol. 61.
  • Soto, J-L. (2008). Aprendiendo sobre cónicas a partir de un dispositivo dinámico para trazarlas. Memorias del Congreso Iberocabri 2008: Córdoba, Argentina.
  • Klasa, J., Oktaç, A. y Soto J-L. (2006) Conics, Quadrics and Change of Bases. Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics (at the Undergraduate Level). John Whiley and Sons Inc: Istanbul, Turkey.

Dirección de Tesis

Maestría

  • (2018) Diseño de un problemario sobre el concepto de fracción orientado a profesores de secundaria. Rocío Nallely Jiménez Muñoz
  • (2017) Propuesta didáctica dirigida a docentes de secundaria. Razones Trigonométricas”. Guadalupe Isabel Béteme Fierro
  • (2017) Una propuesta constructivista orientada a profesores de matemáticas de secundaria, sobre proporcionalidad. Diana Varela Zamorano
  • (2016) La resolución de problemas matemáticos: las estrategias de los profesores de bachillerato. Arcelia Cecilia Moreno Verdugo
  • (2014) Una Metodología para Identificar Niños Matemáticamente Talentosos. Zeidy Margarita Barraza García
  • (2012) Una metodología para abordar problemas algebraicos de enunciado verbal. Israel Tarazón Acuña.
  • (2012) Actividades didácticas dirigidas a profesores de matemáticas de secundaria diseñadas con la metodología ACODESA. María Antonieta Rodríguez Ibarra
  • (2010) Una introducción gráfica al concepto de transformación lineal usando GeoGebra. Cesar Fabián Romero Félix.
  • (2004) Un estudio sobre habilidades matemáticas necesarias en el curso de Fenómenos de Transporte. Patricia Guerrero Germán.
  • (2003) Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular y la exploración de algunas actividades didácticas diseñadas para superar estas dificultades: el caso de la función lineal. Julia Xochilt Peralta García.
  • (1995) La enseñanza del cálculo diferencial a partir de problemas y con apoyo computacional. Una experiencia educativa en el bachillerato. Hipólito Orduño Vega

Licenciatura

  • (2010) Actividades didácticas complementarias sobre la Geometría de la Escuela Secundaria. Maria Antonieta Rodríguez Ibarra.