Plan de Estudios

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Datos de Identificación

Nombre del programa:
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Modalidad:
Presencial
Unidad Regional:
Centro
División de adscripción:
División de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento:
Departamento de Matemáticas
Duración:
8 semestres
Creditos:
206
Grado otorgado:
DOCTOR(A) EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA EDUCATIVA
Estructura del Plan de Estudios

Mapa Curricular



Lista de Cursos

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EJE BÁSICO

Clave Materia Carácter Horas teoría/práctica Créditos Requisitos
B1 Epistemología del Conocimiento Matemático Obligatorio 4/4 12 -
B2 Modelos Teóricos en Matemática Educativa Obligatorio 4/4 12 -
B3 Metodologías y Diseños de Intervención
en Educación Matemática
Obligatorio 5/2 12 B1 y B2
Créditos necesarios del eje: 36

EJE ESPECIALIZANTE

Clave Materia Carácter Horas teoría/práctica Créditos Requisitos
DC1 Análisis del Currículo Matemático Optativo 5/2 12 -
DC2 Análisis de Proyectos de Diseño
curricular en Matemática Educativa
Optativo 5/2 12 -
DC3 Evaluación de Propuestas
Curriculares en Matemáticas
Optativo 4/4 12 -
DPD1 Diagnóstico Institucional del
Desarrollo Profesional Docente
Optativo 4/4 12 -
DPD2 Análisis de Proyectos de
Desarrollo Profesional Docente
Optativo 4/4 12 -
DPD3 Diagnóstico de necesidades de Desarrollo
Profesional Docente en Matemáticas
Optativo 5/2 12 -
TEC1 Introducción a las Tecnologías Digitales
en Matemática Educativa
Optativo 4/4 12 -
TEC2 Introducción a la Experimentación de
Propuestas de Enseñanza con Tecnología
Optativo 4/4 12 -
PRP1 El Papel de los Problemas en el
Aprendizaje Matemático
Optativo 4/4 12 -
PRP2 Enfoques Teóricos Sobre la Resolución de
Problemas en el Aprendizaje Matemático
Optativo 4/4 12 -
PRP3 Resolución de Problemas en
Ambientes Tecnológicos
Optativo 4/4 12 -
Créditos necesarios del eje: 36

EJE MATEMÁTICO

Clave Materia Carácter Horas teoría/práctica Créditos Requisitos
FPA Fundamentos del Proyecto de Intervención en Álgebra Optativo 5/2 12 B3
FPC Fundamentos del Proyecto de Intervención en Cálculo Optativo 5/2 12 B3
FPG Fundamentos del Proyecto de Intervención en Geometría Optativo 5/2 12 B3
Créditos necesarios del eje: 12

EJE INTEGRADOR

Clave Materia Carácter Horas teoría/práctica Créditos Requisitos
DPA Diseño del Proyecto de Tesis Doctoral en Álgebra Optativo 5/2 12 FPA
DPC Diseño del Proyecto de Tesis Doctoral en Cálculo Optativo 5/2 12 FPC
DPG Diseño del Proyecto de Tesis Doctoral en Geometría Optativo 5/2 12 FPG
TA1 Tesis I en Álgebra Optativo 5/10 20 PRE y DPC
TC1 Tesis I en Cálculo Optativo 5/10 20 PRE y DPA
TG1 Tesis I en Geometría Optativo 5/10 20 PRE y DPG
TA2 Tesis II en Álgebra Optativo 5/10 20 TA1
TC2 Tesis II en Cálculo Optativo 5/10 20 TC1
TG2 Tesis II en Geometría Optativo 5/10 20 TG1
TA3 Tesis III en Álgebra Optativo 5/10 20 TA2
TC3 Tesis III en Cálculo Optativo 5/10 20 TC2
TG3 Tesis III en Geometría Optativo 5/10 20 TG2
TA4 Tesis IV en Álgebra Optativo 5/10 20 TA3
TC4 Tesis IV en Cálculo Optativo 5/10 20 TC3
TG4 Tesis IV en Geometría Optativo 5/10 20 TG3
Créditos necesarios del eje: 92

ACTIVIDADES ACREDITABLES

Clave Actividad Carácter Horas teoría/práctica Créditos Requisitos
PRE Examen Pre doctoral Obligatorio 0/0 20 Presentar a más tardar antes de iniciar
el quinto semestre
AT Exposición de Avances de Tesis Obligatorio 0/0 10 -
Créditos necesarios del eje: 30

Descripción de los semestres

Primer Semestre

Objetivo General:

Utilizar, de manera creativa, elementos teóricos del campo de la Matemática Educativa, integrándolos con su conocimiento sobre el desarrollo históricoepistemológico de un tema matemático de su interés, para concretar las primeras componentes de un proyecto de intervención en el sistema educativo: antecedentes y un estado del arte sobre la problemática que haya seleccionado como eje conductor de su tesis.

Metas:

Integrar, en un documento que defenderá públicamente durante el Coloquio Semestral, su primer acercamiento formal a la problemática de la educación matemática que será abordada en su tesis, el cual se concretará en los aspectos siguientes:

  • Antecedentes. - Estos serán construidos a partir de la identificación de dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje del tema matemático de su interés, reportadas en la literatura de la especialidad. Es importante que en dicha identificación sean incorporadas también posibles fuentes de dichas dificultades: la epistemología del tema matemático, las acciones del profesor, los aspectos cognitivos, etc.
  • Un estado del arte. - La declaración de los antecedentes permitirá que el estudiante vaya perfilando una problemática de interés, que seguramente ya habrá sido estudiada, desde otros puntos de vista, por otros profesionales del campo. En este rubro se trata de recuperar, de manera organizada esas aportaciones previas, intentando formarse una panorámica sobre qué se ha hecho sobre el tema, qué puede recuperar de esas aportaciones en su trabajo y hacia dónde pretende dirigir el suyo.

Segundo Semestre

Objetivo General:

Concretar la problemática específica que abordará en su propuesta de proyecto de intervención, explicitando aquellos argumentos que justifiquen su pertinencia, declarando asimismo cuáles serán los objetivos tanto generales como específicos de su tesis.

Metas:

Incorporar, al documento que defendió durante su primer Coloquio Semestral, los aspectos siguientes:

  • Definición de la problemática que será abordada en su proyecto de intervención, justificándola suficientemente. Ejemplos de estos elementos de justificación podrían ser: la declaración de las aportaciones que la propuesta de intervención hará a la institución o comunidad a la que va dirigida; identificación de prácticas docentes, tendencias institucionales, recursos didácticos, etc., que pongan de relieve la problemática particular de la educación matemática en la que se enmarca su propuesta.
  • Definición de objetivos generales y específicos de la tesis.

Tercer Semestre

Objetivo General:

Construir los aspectos teóricos y metodológicos de su tesis, agregando además una caracterización del proyecto de intervención que deberá llevar al escenario escolar, proporcionando, preferentemente, una ejemplificación del mismo.

Metas:

Incorporar, al documento que defendió durante su segundo coloquio semestral, los aspectos siguientes:

  • Los elementos teóricos que respaldarán su tesis, así como los aspectos metodológicos que lo guiarán para la consecución de los objetivos que se haya fijado en la misma.
  • Las características del proyecto de intervención que está proponiendo, ejemplificando, de ser posible, el tipo de actividades concretas que formulará, particularmente tomando en cuenta el área matemática seleccionada.

Cuarto Semestre

Objetivo General:

Integrar los elementos de la Matemática Educativa provenientes del área de generación y aplicación de conocimiento en la que esté inmerso su tema de tesis, con los componentes justificatorios, teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados en los cursos previos y en las demás actividades académicas del doctorado, en la versión escrita del proyecto de tesis que servirá de base para la presentación del examen pre doctoral.

Metas:

En consonancia con lo anterior, la meta por alcanzar es que el alumno:
Articule y estructure su proyecto de tesis, con todos los elementos de un proyecto de esta naturaleza, el cual deberá ser la base para su examen pre doctoral.

Quinto Semestre

Objetivos

Por la naturaleza del curso, y tomando en cuenta que al iniciar este semestre ya se cuenta con la aprobación del proyecto pre doctoral, a partir de aquí todos los esfuerzos del tesista y del cuerpo de profesores que le apoya (director de tesis y comité tutorial), deberán estar dedicados a ir desarrollando dicho proyecto. En el caso que nos ocupa, quinto semestre, el alumno habrá de:

  • Determinar los objetivos generales y particulares de su propuesta de intervención, con relación al tema matemático correspondiente y a la línea de generación y aplicación del conocimiento en el que la tesis se ubica, manteniendo la consistencia con los objetivos de su tesis.
  • Fundamentar teórica y metodológicamente, tanto los aspectos matemáticos como los relativos a la línea de generación y aplicación del conocimiento, de su propuesta de intervención.
  • Elaborar las actividades de diseño que conformarán el proyecto de intervención.
  • Elaborar los instrumentos para recolección de datos durante la implementación de la propuesta de intervención.

La relación inmediata anterior constituye los objetivos específicos que, concatenados, permitirán alcanzar el objetivo general del curso, el cual consiste en que el alumno logre:

Formular el proyecto de intervención en el área matemática de interés.

Metas:

Integrar los elementos derivados del alcance de los objetivos específicos en la versión completa del proyecto de intervención.

Sexto Semestre

Objetivos

Puesto que al concluir el quinto semestre se ha terminado de integrar el proyecto de intervención, es menester que durante el sexto el alumno logre:

  • Identificar y gestionar las condiciones del contexto real en las que tendrá que llevar a cabo todas las acciones específicas contempladas en el proyecto de intervención.
  • Llevar a la práctica la intervención, apegándose a las condiciones establecidas en el enfoque, objetivos y estrategia metodológica de su diseño específico.
  • Registrar sistemáticamente todas las acciones, sucesos y factores que estén interviniendo en la implementación del proyecto.
  • Presentar avances parciales de la intervención educativa en el área matemática de interés, formulando, en la medida de lo posible, explicaciones a las alteraciones que haya sufrido la planeación original (en caso de que esto haya sucedido).

Como es notorio, la lista anterior está constituida por objetivos específicos, que, integrados, garantizan el logro del objetivo general del semestre, que consiste en que el alumno pueda:

Ejecutar todos los aspectos establecidos en la planeación y en el diseño del proyecto de intervención en el área matemática de su interés.

Metas:

La implementación completa de su proyecto de intervención didáctica.

Séptimo Semestre

Objetivos

  • Organizar la información obtenida, con base en los instrumentos de recolección de datos y en concordancia con las unidades de análisis establecidas en el proyecto.
  • Analizar la información organizada, mediante los mecanismos establecidos en el marco teórico y las directrices metodológicas.
  • Identificar aspectos del diseño y de la implementación que requieran ser reformulados para establecer conclusiones.
  • Establecer conclusiones locales, con expectativas de incorporarlas a las conclusiones generales de la tesis.

El alcance de los objetivos específicos que se acaban de enunciar, integrados, permitirán asegurar el logro del objetivo general del semestre, que consiste en que el alumno consiga:

Analizar la información generada durante la implementación del proyecto de intervención didáctica en el área matemática de su interés, para el establecimiento de conclusiones parciales.

Metas:

Análisis completo de la información generada durante la implementación del proyecto de intervención didáctica, en clara concordancia con los objetivos y las consideraciones teóricas y metodológicas de la tesis.

Octavo Semestre

Objetivos:

Los objetivos específicos que el alumno debe alcanzar son:

  • Integrar los resultados del análisis de datos a su versión escrita de tesis.
  • Determinar el logro de los objetivos específicos de la tesis y, con base en ellos, argumentar en qué grado se alcanzó el objetivo general de la tesis.
  • Estructurar las conclusiones generales de la tesis.
  • Elaborar la versión final de la tesis.

La integración de dichos objetivos específicos debe manifestarse en el logro del objetivo general del semestre que consiste en que el alumno pueda:

Elaborar el reporte de la intervención didáctica y concluir la versión escrita de la tesis

Metas:

Escritura del reporte de la intervención didáctica, así como la conclusión de la versión escrita de la tesis.

2020 | Departamento de Matemáticas | Universidad de Sonora