× Portada
× Portada
× Portada
× Portada
Colección: Matemática Educativa y Tecnología

La Matemática Educativa como disciplina científica investiga sobre el aprendizaje de las matemáticas para revolucionar la enseñanza de las mismas. Desde un punto de vista tecnológico, desde las últimas décadas del siglo XX, la tecnología exhibió, en pantallas de calculadoras y de computadoras, su eficiencia técnica al mostrar en forma dinámica diferentes representaciones de un concepto matemático. Con este hecho, las teorías sobre la construcción de conceptos fundamentadas en la noción de representación se hicieron cada vez más sólidas. Así mismo, la resolución de problemas y el movimiento de la matemática realista de la escuela de Freudenthal impulsó la modelación matemática haciendo uso de tecnología (Blum, Galbraith, Henn & Niss, Eds. 2007, English 2007). Si bien la tecnología es utilizada en la vida diaria de los individuos en forma eficaz, falta mucho para que ello se realice en el aula de matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas con tecnología necesitaba de un marco teórico ligado a esta problemática, el trabajo de Rabardel (1995) proporcionó una respuesta para entender cómo funciona el organismo humano frente a un artefacto, desarrollando la noción de génesis instrumental, teoría del aprendizaje adaptada al aprendizaje de las matemáticas por Guin & Trouche (1999). Esta teoría con raíces vygostkianas mostró que la apropiación de artefactos y su transformación en herramienta para la resolución de problemas no es una tarea fácil (Bartolinni Bussi & Mariotti 1999, 2008, Arzarello & Paola 2007).

Conscientes de la importancia de promover la investigación práctica sobre el uso de tecnología en el aula de matemáticas, hemos creado la colección de libros “Matemática Educativa y Tecnología”. Cada producto de esta serie estará integrado por dos libros uno que contendrá un acercamiento teórico-practico y el otro será una versión práctica que sirva de apoyo en el aula al profesor de matemáticas. Las obras producidas en el marco de esta colección serán puestas a disposición de los profesores y podrán descargarlos vía Internet.

Editores de la colección:
Fernando Hitt Espinosa
José Carlos Cortés Zavala

Referencias

  • Arzarello, F. & Paola, D. (2007). Semiotic games: the role of the teacher. In Woo, J. H., Lew, H. C., Park, K. S. & Seo, D. Y. (Eds.). Proceedings of the 31st Conference of the International Groupe PME, v. 2, 17-24. Seoul: PME.
  • Bartolini Bussi, M. and Mariotti, M. (1999). Semiotic mediation: From history to mathematics classroom. For the Learning of Mathematics 19(2): 27-35.
  • Bartolini Bussi M. G., & Mariotti M. A. (2008). Semiotic Mediation in the Mathematics Classroom: Artefacts and Signs after a Vygotskian Perspective, In L. English, M. Bartolini, G. Jones, R. Lesh and D. Tirosh (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education. New Jersey: LEA.
  • Blum, W., Galbraith, P., Henn, H. & Niss, M. (Eds. 2007). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer.
  • English L. (2015). STEM: challenges and opportunities for mathematics education. In K. Beswick, T. Muir & J. Welles (eds.), Proceedings of PME39, v. 1, 3-18. July, 2015, Hobart, Australia.
  • Guin, D. & Trouche, L. (1999). The complex process of converting tools into mathematical instruments: The case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, 195-227.
  • Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments Contemporains. Armand Colin. HAL: hal-01017462, consulted 5 april 2016.

Modelación, visualización y representaciones en la era numérica

Portada
  • Primera edición: 2022 (México)
  • Ibarra, S., del Castillo, A., Zaldívar, J. y Quiroz, S. (Eds).
  • México: Editorial AMIUTEM
  • 336 p ; 23 x 17 cm – (Colección Matemática Educativa y Tecnología)
  • ISBN: 978-607-98603-2-5
  • Descargar Libro

Aplicaciones sobre la modelación, la visualización y uso de representaciones en la era numérica

Portada
  • Primera edición: 2023 (México)
  • Dávila Araiza, M.T., Romero Félix C.F y Hitt, F. (Eds.)
  • México: Editorial AMIUTEM, 2023
  • 203 p ; 23 x 17 cm – (Colección Matemática Educativa y Tecnología)
  • ISBN: 978-607-98603-3-2
  • Descargar Libro

Descargar capítulos y archivos complementarios:

Capítulo Título y autoría Hojas de trabajo Archivos complementarios
Capítulo 1 Señalización para Protección Civil
Ana Guadalupe del Castillo B., Silvia E. Ibarra O., Maricela Armenta C.
Versión pdf Applets
Capítulo 2 Activité pour les futurs enseignants de mathématiques : Recherche du meilleur coût pour l'installation d'un câble
Christian Boissinotte
Versión pdf Applets
Capítulo 3 Actividades sobre el uso de las operaciones entre vectores para la parametrización de superficies en tres dimensiones
José Luis Soto Munguía, Manuel Alfredo Urrea Bernal, César Fabián Romero Félix
Versión pdf Applets
Capítulo 4 Horas de luz solar
Cesar Martínez Hernández, María del Carmen Olvera Martínez
Versión pdf Applets
Capítulo 5 Caminando frente al sensor de movimiento
Armando Hernández Solís, Marco Antonio Santillán Vázquez, Héctor Pérez Aguilar
Versión pdf Applets
Capítulo 6 Gráficas dinámicas ligadas
Armando Hernández Solís, Marco Antonio Santillán Vázquez, Héctor Pérez Aguilar
Versión pdf Applets
Capítulo 7 Actividades para la exploración gráfica de la integral y sus propiedades elementales
Agustín Grijalva Monteverde, María Teresa Dávila Araiza
Versión pdf Applets
Capítulo 8 Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos incógnitas a través de la Visualización
José David Zaldívar Rojas, Beatriz Adriana Vega Herrera
Versión pdf Applets
Capítulo 9 Visualización de métodos numéricos para aproximar raíces de funciones
César Fabián Romero Félix
Versión pdf Applets
Capítulo 10 Situación 1: Estimando la temperatura
María Antonieta Rodríguez Ibarra, Gisela Montiel Espinosa
Versión pdf Applets
Capítulo 11 Antenas telefónicas
María Antonieta Rodríguez Ibarra, Gisela Montiel Espinosa
Versión pdf Applets
Capítulo 12 Visualización matemática y GeoGebra
Fernando Hitt
Versión pdf Applets
Capítulo 13 Nociones de Aproximación y Tendencia
Sergio Alexander Guarín Amorocho, Sandra Evely Parada Rico, Jorge Enrique Fiallo Lea
Versión pdf Applets
Capítulo 14 Le Jardin des Citrouilles
Fernando Hitt, Mireille Saboya
Versión pdf Applets
Capítulo 15 Rectángulos y círculos
Samantha Quiroz Rivera, Fernando Hitt
Versión pdf Applets

Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico

Portada
  • Primera edición: Marzo 2019 (México)
  • Quiroz, S., Núñez, E., Saboya, M. y Soto, J. (Eds).
  • México: Editorial AMIUTEM, 2019
  • 347 p ; 23 x 17 cm – (Colección Matemática Educativa y Tecnología)
  • ISBN: 978-607-98603-0-1
  • Descargar Libro

Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico

Portada
  • Primera edición: Marzo 2019 (México)
  • Versión electrónica
  • Bustos, A. y Hitt, F. (Eds.)
  • México: Editorial AMIUTEM, 2019
  • 322 p; 23 x 17 cm
  • ISBN: 978-607-98603-1-8
  • Descargar Libro

Descargar capítulos y archivos complementarios:

Capítulo 1. La enseñanza de las matemáticas en un medio sociocultural y tecnológico

Diseño de actividades: Fernando Hitt Espinosa, Mireille Saboya, Samantha Quiroz Rivera, Álvaro Bustos Rubilar y Zita Antun.
Remarque. Activités en espagnol et français.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
  • Español
  • Francés
  • Español
  • Francés
  • Español
  • Francés

Capítulo 2. Distinción entre ejercicio, problema y situación problema en un medio tecnológico y ejemplos en diferentes niveles educativos

Diseño de actividades: José Luis Soto Munguía, Fernando Hitt Espinosa y Samantha Quiroz Rivera.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 3. El aprendizaje de las matemáticas en un medio sociocultural y tecnológico

Diseño de actividades: Samantha Quiroz Rivera, Fernando Hitt Espinosa, Álvaro Bustos Rubilar, Mireille Saboya y Zita Antun.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 4. Entendimiento de postulados básicos de la perspectiva de modelos y modelación por profesores en formación

Diseño de actividades: Verónica Vargas Alejo y César Cristóbal Escalante.

Versión MS Word Versión PDF
Versión Word Versión PDF

Capítulo 5. La inclusión de GeoGebra en el diseño de secuencias didácticas en matemáticas

Diseño de actividades: José Luis Soto Munguía.

Html
Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 6. Proceso de representación del cambio y la variación: exploraciones digitales

Diseño de actividades: Sandra Evely Parada Rico, Jorge Enrique Fiallo Leal y Nelson Javier Rueda Rueda.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 7. Utilización de sensores CBR2 para el estudio de situaciones funcionales a nivel secundaria y universitario

Diseño de actividades: Valériane Passaro, Ruth Rodríguez Gallegos, Mireille Saboya y Fabienne Venant.
Remarque. Activités en espagnol et français.

Versión MS Word Versión PDF
  • Español
  • Francés
  • Español
  • Francés

Capítulo 8. Actividades de aprendizaje para entender el concepto de función Derivada y Función integral a través de las razones de diferencias y las acumulaciones

Diseño de actividades: José Carlos Cortés Zavala, Lilia López Vera y Eréndira Núñez Palenius.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 9. Variación lineal y movimiento: de la experiencia corporizada a los significados institucionales

Diseño de actividades: María Teresa Dávila Araiza y Agustín Grijalva Monteverde.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 10. Problèmes d’apprentissage du calcul différentiel et apport de la méthode de Fermat pour une approche d’enseignement plus intuitive

Diseño de actividades: Pedro Rogério Da Silveira Castro.
Remarque. Activités en français.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 11. La ecuación lineal con dos variables: una propuesta para su aprendizaje en la escuela secundaria mexicana

Diseño de actividades: Ana Guadalupe del Castillo y Silvia E. Ibarra Olmos.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets

Capítulo 12. Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato

Diseño de actividades: José David Zaldívar Rojas.

Versión MS Word Versión PDF
Versión Word Versión PDF

Capítulo 13. Una forma de enseñanza y aprendizaje: Objetos Para Aprender

Diseño de actividades: Ricardo Ulloa Azpeitia.

Versión MS Word Versión PDF
Versión Word Versión PDF

Capítulo 14. Secuencia didáctica para el cálculo del volumen por el método de sólidos de revolución: el caso de recipientes y sandía

Diseño de actividades: Rafael Pantoja Rangel, Rosaura Ferreyra Olvera y Rafael Pantoja González.

Versión MS Word Versión PDF
Versión Word Versión PDF

Capítulo 15. Geogebra comme outil d’exploration en enseignement de la géométrie

Diseño de actividades: Loïc Geeraerts y Denis Tanguay.
Remarque. Activités en français.

Versión MS Word Versión PDF Archivos complementarios
Versión Word Versión PDF Applets
2020 | Departamento de Matemáticas | Universidad de Sonora